CARGANDO

Buscar

Gabriela Campo: Pocas veces elegí primero al artista y luego generé la muestra.

Compartir

Biga Art Gallery, es una de las nuevas galerías de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicada en la calle Arenales 1181, en Recoleta, se presenta como un espacio inclusivo y dinámico que apuesta por la creatividad, la innovación y la excelencia artística. Dirigida por la argentina Gabriela Campo, busca artistas que estén dispuestos a arriesgar, a experimentar y a desafiar los límites del arte tradicional.
Su última muestra es Lo que empuja el viento, curada por Laura Casanovas y con las artistas Fabiana Barreda, Mariana Belloto, Claudia Aranovich, Julieta Anaut y Ariela Naftal.

Por Claribel Terré Morell

¿Por qué hiciste una galería de arte?

Me gusta afirmar que por un acto de responsabilidad social, relacionada a la gestión cultural. El objetivo: desarrollar, promover, expandir y vincular arte, cultura y sociedad.

¿Cómo eliges a los artistas que exponen en la galería? ¿ Y a los curadores?

Pocas veces elegí primero al artista y luego generé la muestra.
Para mí el artista tiene que estar altamente alineado a la misión de la galería, la cual se focaliza en gestionar y educar con cada una de las exposiciones artísticas con una visión contemporánea.
Los artistas que exponen en BIGA, representan academia, solidez, investigación, vanguardia e innovación. Son artistas que marcan una trayectoria y bases para nuevas formas de expresiones artísticas.
El trabajo con los curadores para nosotros tienen una importancia  fundamental en la gestión de la galería. Damos un gran valor a su trabajo, know how y aporte para el desarrollo de una muestra; así como para la visualización de los artistas, y la  comunicación del concepto y la identidad de lo que se está presentando.
La elección de los curadores está ligada a la cultura de la galería: trabajo interdisciplinario en la gestión de expresión, visualización y expansión de las artes visuales.

¿A qué proyecto le dirías que sí sin dudar?

A un proyecto nacional e internacional que muestra la trayectoria del arte femenino en Argentina.

¿Cómo influye el mercado en lo que se pone de moda?

Mi pregunta seria ¿la moda influye al mercado o el mercado determina la moda?. Sabemos que, el mercado es una consecuencia de la oferta y la demanda, las tendencias, las modas, la economía y situaciones políticas, entre otros aspectos; el arte no escapa de estos factores.
Desde mi punto de vista, el mercado de arte especialmente, está condicionado e influenciado por un lado por galeristas, curadores, críticos de arte, coleccionistas, prensa, museos, fundaciones, premiaciones, etc. que promueven a un grupo de  artistas, estilos, temáticas, que podrían marcar  una tendencia, generando una moda y un valor de mercado para ese artista, esa obra, o esa temática; por otro lado, la publicidad y el marketing contribuyen a la valorización y posicionamiento de las obras y su artista.

-¿Qué piensas del mercado del arte argentino?

Al mercado de arte argentino creo que lo conjugan dos factores; uno es que está en mano, por no decir determinado, por un grupo pequeño quienes hasta hoy marcaron valores, tendencias y hasta modas; por otro lado, es un mercado afectado por variantes y factores culturales, económicos y políticas del país.
Argentina es un país que tiene tradición artística cultural, muy rica y destacada, generadora de vanguardias e impactos significativos en el mundo y la escena artística internacional. Necesita para su progreso, expansión, desarrollo y evolución el apoyo a las artes visuales por parte de las instituciones estatales y privadas.
Destaco el trabajo de grupos de galeristas, coleccionistas, prensa, críticos de arte, curadores, representantes y gestores del arte argentino por su trabajo para abrir nuevos mercados en la escena nacional e internacional; colaborando con el posicionamiento de arte moderno y contemporáneo argentino en los diferentes contextos.
Destaco asimismo, el interés de inversionistas privados y nuevos coleccionistas, como nuevas miradas generadoras de oportunidades de expansión, posicionamiento y circulación de arte argentino.

¿Qué piensas de las ferias de arte?

Creo que las ferias de arte son buenos espacios de visualización, promoción, expansión de artistas y expresiones visuales de artes, que generan un excelente ambiente de comunicación de arte y cultura.

Completa la frase: Un galerista es de un artista

Un galerista es de un artista, un gestor y un representante que promueve, moviliza, expande, circula y vende el trabajo de un artista. Es quien vincula al artista y su creación con el sistema que genera valoración de la obra. El galerista, desde mi punto de vista, es también quien define los segmentos del mercado y asume a la sociedad como espectadora, receptora y consumidora de arte.

Completa la frase: Un galerista es de un coleccionista

Un galerista es de un coleccionista un representante de autenticidad, calidad y valor respecto a la obra de arte del artista. Debiera ser un gestor y asesor, que permita al coleccionista descubrir nuevos talentos y oportunidades en el marco del arte, así como conservar y valorizar las adquisiciones de obras, presentes y futuras.