CARGANDO

Buscar

Alvarez Molindi: profesionalismo en FADAM

Compartir

A punto de cumplir 40 años la Federación Argentina de Amigos de Museos, su actual presidenta señala también la importancia de la creatividad para las 104 asociaciones que existen en Argentina, de cuya colaboración dependen en buena medida los museos.

Por Claribel Terré Morell

Fotos FADAM

_________________________________________________

A la última reunión de la Federación de Amigos de Museos, la primera presencial después del confinamiento, vinieron representantes de todo el país y de todas las edades. En Villa Ocampo, sede del Observatorio de la UNESCO, ningún tema fue ajeno. Desde la necesidad de fortalecer el trabajo, la relación con las direcciones de los museos, hasta los nuevos públicos y el arte virtual, pasando por otros.     

Al frente, detrás y acompañando, con ideas claras estuvo la Doctora Marta Alvarez Molindi. Quien fuera la fundadora de la galería MAM de La Horqueta, dirige FADAM desde hace poco tiempo, quizás el más difícil de la federación.

Optimista, cálida y con poder de organización reconoce el trabajo de quienes la acompañan en la dirección de FADAM y no evade preguntas.  

Museo Nacional de Arte Decorativo, en CABA. Muestra de Cristian Mohaded que nos dió una visita guiada él mismo para FADAM. 27/11/2021

-FADAM, la Federación Argentina de Amigos de Museos que usted preside cumple 40 años. ¿Cuáles son sus principales objetivos? y ¿Cuáles son los planes para el futuro año?

Los principales objetivos de FADAM son reunir en un órgano que las represente, a las Asociaciones de Amigos de Museos de todo el país. Sus actividades fundamentales son la capacitación, el asesoramiento jurídico, económico y del tipo que lo requieran, el apoyo en las gestiones y relaciones con los distintos gobiernos y con los directores de los respectivos museos.

Para los 40 años que se cumplirán el año que viene , estamos llenos de magníficos proyectos : retomar los viajes culturales y de intensificación de relaciones a las distintas regiones del país, hacer un viaje (siempre cultural) al exterior como lo hizo FADAM durante años, tener una muy buena representación (en cantidad de gente) en el Congreso y Asamblea de la WFFM (World Federation of Friends of Museums) que se realizará en Marsella en junio de 2022, seguir con los encuentros mensuales de comisión directiva y delegados, realizar charlas motivadoras sobre distintos temas, planificar  una excelente jornada anual, seguir con el Certamen escolar que lleva casi 30 años y hacer un festejo muy especial que… será una sorpresa.

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Luján, Bs.As. Reunión de delegados y visita al museo. 10/03/2020

Villa Ocampo, Béccar, Bs.As. Jornada anual FADAM 2021 «Creatividad»  30/11/2021

-¿Cómo fue tu experiencia personal dirigiendo FADAM durante la pandemia? ¿Cuánto te sirvió tu pasado como empresaria y galerista de arte?

Mi experiencia fue increíble. Trabajar vía zoom (lo hacíamos con todos los delegados de las AA que podían sumarse, y son 104, hizo que pudiéramos conocernos con personas que nunca había visto, la distancia y la escasez de fondos que generalmente tienen las AA hace que muchas no puedan venir a Buenos Aires. Más de una vez se me llenaban los ojos de lágrimas al verlas en la pantalla.

Por otro lado, mi experiencia anterior hizo que al ver que se vendrían tiempos difíciles y que se trabaja virtualmente en su totalidad, tomara rápidamente la decisón de alquilar las magníficas oficinas que tenemos en San Telmo y pudimos hacerlo en muy poco tiempo. Eso nos ayuda a cubrir los gastos que tenemos y no bajar el ritmo de actividad.

-¿Qué te gustaría lograr durante tu presidencia en FADAM?

¡Me gustarían tantas cosas! Pero lo más importante es que FADAM sea reconocida sin tener que explicar que significan sus siglas, que las Asociaciones de Amigos trabajen entre ellas con proyectos en conjunto. El año que viene empezaremos un poco con esto haciendo “lectura silenciosa” ,en varios museos simultáneamente  y queremos retomar la posición que tuvo en la WFFM siendo Vicepresidente para América del Sur.

-Eres la presidenta de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo, y de la Red de Casas de creadores, que agrupa también a las que existen en Mar del Plata a Villa Victoria y la Casa sobre el Arroyo. ¿Cuál es tu actividad y qué se hace en estas instituciones? y ¿Cómo las combinas con tu labor dentro de FADAM?

La Asociación de Amigos de Villa Ocampo (AVO) apoya las actividades que UNESCO (a quien Victoria Ocampo y su hermana Angélica legaron la casa), realiza aportes económicos, organiza talleres de lectura en castellano, inglés y francés, coordina presentaciones de libros, propone lecturas de autores relacionados con Victoria Ocampo (proyecto de Jóvenes en las redes), apoya al Centro de Documentación, en estos días retoma sus conciertos de jazz bajo las estrellas y se relaciona con las instituciones vecinas y el gobierno municipal.

Quiero destacar que es la AVO quien preside FADAM y yo soy su delegada por ellos , presidente.

La Red de Casas de Creadores reúne Casas de América del Sur y tiene mucho que ver con los museos ya que muchas lo son. Es por ello que combinar la actividad con la de FADAM es muy fácil y sobretodo se logra una provechosa sinergia.

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, CABA. Reunión de delegados y visita guiada por el propio artista a la muestra de Ricardo Laham para FADAM. 13/10/2021

-¿Cuántas Asociaciones de Amigos hay en Argentina?

Hay 104 Asociaciones de Amigos. Este año se han sumado cinco lo que demuestra que se reconoce cada vez más la utilidad de estar federados.

¿Qué tiene que hacer alguien que quiere sumarse a una asociación de amigos o quiera crear una?

Antes que nada elegir un museo cuya temática le interese y entusiasme. Después acercarse, a través de cualquier persona de la institución a la Asociación de Amigos.

Si lo que quiere es crear una, puede pedir asesoramiento a FADAM, ver un estatuto modelo en su plataforma digital, leer el código de ética en el mismo sitio. Siempre estamos para asesorarlos.

-Hace unos días ustedes celebraron la Jornada anual de FADAM, la primera presencial después de un tiempo, con una impresionante asistencia de las asociaciones y conferencistas que tocaron temas interesantes en el mundo del arte, todo bajo el tema: CREATIVIDAD ¿Esperabas que fuera así? ¿Qué importancia le das a la creatividad?

La creatividad es el motor para que las cosas no se estanquen, para modernizarse, para no hacer siempre lo mismo, para ir para adelante.

La jornada fue increíble. Hemos recibido infinidad de felicitaciones y lo que más me gustó fue cuando decían: “contagió entusiasmo”

-¿Qué opinas del arte en el mundo virtual?

El arte en el mundo virtual es un nuevo concepto del arte que viene desarrollándose desde hace varios años. Hay que saber mirarlo. Y como en todo, hay personas a quienes les va más el arte virtual y a otras el “real”.

Yo tengo algunas obras de arte digital intervenido que son muy buenas.

Si hablamos de bitcoins, NFT  y etc. en el mercado del arte, o de experiencias tecnológicas para verlo, creo que nos falta mucho en nuestro país.

En febrero recibiremos la muestra de Van Gogh que se realizará “por inmersión” y que viene recorriendo el mundo. Pienso que es una expriencia fantástica pero que no sustituye el ver la obra pintada por el artista.

Museo Nacional de Bellas Artes, CABA. Jornada anual FADAM 2019 «Bienestar cultural» 15/11/2019

-El presidente de la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos, Mehdi Qotbi, que trabaja por crear uno, en cada gran ciudad del Reino, en una entrevista que le hicimos hace poco, nos habló sobre la importancia de mantener en el futuro no solo el patrimonio en los museos, sino también sobre la necesidad de una diplomacia cultural que trabaje en los diálogos interculturales y el intercambio de valores positivos. ¿Cómo ves tú el trabajo de los museos en los años que vienen?

Que los países tengan una “diplomacia cultural” como dice el Señor Mehdi Qotbi es el gran objetivo para que los museos del mundo compartan sus experiencias. Tenenos que trabajar para ello aunque no sea fácil.

Los museos tendrán que aggiornarse en sus montajes, en su arquitectura, en su relato para verlos llenos de gente sin olvidarse del público joven.

-Una buena cantidad de museos trabajan mejor, por el apoyo de las Asociaciones de Amigos de Museo. ¿Crees que el trabajo que realizan las asociaciones es valorado en su totalidad? ¿Qué necesitan para trabajar mejor?

Creo que las Asociaciones de amigos tienen que trabajar como si no fuera un voluntariado, con profesionalidad, precisión y rigor. Tienen que mantener buenas relaciones con los directores o autoridades de los museos. No pueden ser órganos aislados. Retomando una palabra tuya de más arriba, tiene que trabajar “empresarialmente”.