Este 4 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Cervantes, de Buenos Aires, dirigida por Valentin Boraud, miembro de
Le Nouveau Théâtre Populaire, como parte de una gira por Latinoamérica que organizó el Instituto Francés de Argentina.
Casi muere en el escenario, se le acusó de haberse casado con su propia hija, estuvo preso, fue prohibido y hoy se le considera el padre de la comedia francesa. Jean-Baptiste Poquelin, dramaturgo, actor y poeta, prodigio del siglo XVII escribió algunas de las obras más importantes del teatro que aún después de cuatrocientos años de su nacimiento se siguen representando.
“Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien», dice su epitafio.
En Buenos Aires se presenta en una función única, Molière a pesar de sí mismo, una obra escrita y dirigida por Valentin Boraud, miembro de Le Nouveau Théâtre Populaire, como parte de una gira por Latinoamérica que organizó el Instituto Francés de Argentina.
Tres actores representan a Molière en sucesivas etapas de su vida. La puesta en escena se articula en tres espacios: por un lado, la mesa de trabajo donde los actores discuten las tareas de una compañía teatral, un supuesto “detrás de escena” que incluye el guardarropas donde los actores se cambian de vestuario frente al público y se presentan como personajes, y un pequeño falso teatro, iluminado con bujías coloreadas que evocan las velas utilizadas en los teatros de la época de Molière.
Para Stéphane Chouin, Agregado Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, el espectáculo “Molière a pesar de sí mismo” llega a Argentina después de una gira por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, en el ámbito de los 400 años del Bautismo de Molière que se está festejando en toda Francia.
Ese proyecto se realiza en el marco del programa especial para las artes escénicas en Sudamérica hispanohablante (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) que coordina el Institut français d´ Argentine.
El elenco pertenece al Nouveau Théâtre Populaire (NtP) que es una compañía de teatro nacida en 2009 y que organiza cada año un Festival de Teatro al aire libre en Fontaine-Guérin, un pueblo rural en el corazón de Maine-et-Loire, en el que ofrecen entre cinco y seis espectáculos durante dos semanas: grandes clásicos, creaciones inéditas, obras modernas y contemporáneas para adultos y también niños.
El NtP defiende un teatro de texto accesible a un amplio público y se inscribe en la tradición de un teatro «Vilarien«, en referencia a Jean Vilar, que defendía un enfoque exigente del teatro, centrado en la fuerza del texto. Este actor y director creó en 1947 el mundialmente famoso festival de Teatro de Aviñón y dirigió el célebre Théâtre National Populaire (TNP) en 1952. Jean Vilar sigue siendo hoy un modelo para numerosos artistas en Francia y afuera.
Por esto es que el festival de Aviñón se programó en 2021 para abrir el homenaje al gran autor y actor francés, Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière.
El Teatro Cervantes se encuentra en Libertad 815, en la ciudad de Buenos Aires.