CARGANDO

Buscar

Hotel Dadá. Bienal internacional en la pampa argentina

Compartir

Por Claribel Terré Morell

Ana Montenegro (Brasil) y Silvio De Gracia (Argentina), dirigen HOTEL DADA, la única galería en Argentina especializada en arte correo y poesía experimental, una de las pocas en el mundo de su tipo y, quizás, la única que comenzó como una revista. La galería cuenta con un espacio expositivo, una sala para exhibición de vídeo, su propia editora y el Archivo Hotel DaDA. Todo en Junín, en la provincia de Buenos Aires, a kilómetros de la capital del país. Ambos son también los creadores de POSVERSO, una singular Bienal Internacional de Poesía Experimental, descentrada, inserta en la pampa argentina, que se celebrará por primera vez en el mes de octubre.

“Dadá antes que un movimiento es una actitud”. “El arte correo actual está muy despotenciado y despolitizado”. “Mucho antes de la existencia de las redes sociales, el arte correo ya funcionaba como una red internacional en la que se vinculaban artistas de las más distantes geografías y se intercambiaban no solo trabajos artísticos, sino fundamentalmente información”. “La Bienal apuntala la existencia de una poesía expandida, marcada intensamente por su naturaleza híbrida y migrante, pero procura llevarla a un nuevo nivel de transgresión”. “Hoy la poesía no es un territorio restringido a los poetas, verbales o experimentales, sino una zona fluctuante y dispersiva”, dicen en esta entrevista.

¿Cómo y cuándo surge HOTEL DADA?

S: Originalmente, yo provengo del campo de la literatura. De manera que mi primera práctica artística fue la práctica editorial. A partir del año 1996, empecé a editar una revista literaria, Ácido, que con el tiempo fue dando más espacio a diferentes expresiones artísticas. En el año 1998, a través del intercambio de esta publicación, descubro el arte correo y me introduzco de lleno en este movimiento. Mi primer corresponsal, de algún modo mi padrino, fue el poeta experimental y mailartista uruguayo Clemente Padín, uno de los grandes pioneros del arte correo en Latinoamérica, junto al argentino Edgardo Antonio Vigo y el chileno Guillermo Deisler.  El otro corresponsal que me influenció en forma considerable fue el español Pere Sousa, una de las figuras centrales de la poesía experimental y el arte correo en su país, quien en la década de los noventa dirigió la histórica publicación P.O.BOX, revista de referencia del arte postal en España y en Latinoamérica.

Entonces, a partir del acceso a toda esta nueva información, y muy movilizado por esa suerte de deslumbramiento que caracteriza a los iniciados en el arte correo, en agosto de 2002 decido empezar a publicar HOTEL DADA, revista de arte correo y poesía visual.

¿Por qué el nombre?

S: La cuestión del nombre de la revista es menos curiosa de lo que parece. Entre los pioneros del arte correo siempre se cita a los dadaístas y los futuristas. De hecho, Marcel Duchamp y Kurt Schwitters son considerados dos grandes precursores del movimiento. A mí personalmente, ambas figuras siempre me han parecido de una importancia capital dentro del arte contemporáneo, y Duchamp es uno de mis mayores referentes. En suma, arte correo y dadá tienen una profunda relación, y más aún si pensamos en sus continuadores, los neodadaístas, como el propio Vigo en Argentina. Por un lado, la revista quiere rescatar y mantener activa la tradición dadá en sus vinculaciones con el arte correo histórico. Que en el nombre lleve la palabra hotel es un guiño al mítico Cabaret Voltaire, donde se reunían los dadaístas de Zurich. Por otro lado, la idea fue que cada página de la revista funcionara como el equivalente de una habitación, donde se pudieran alojar las producciones de los diferentes colaboradores, ya fueran mailartistas o poetas visuales. Además, para mí el movimiento dadaísta no se agotó, no quedó congelado en la historia de las vanguardias, porque Dadá antes que un movimiento es una actitud.

¿Cómo fue el proceso de pasar de editar una revista a formar una galería?

A: En 2016 llego a la Argentina para vivir con Silvio y compartir nuestra vida y nuestro trabajo artístico. Yo vengo del campo de la performance y la poesía experimental, y cuando me encuentro con Silvio descubro que tenemos una gran conexión en cuanto a la forma en que entendemos el arte y nuestro posicionamiento como artistas ante el mundo. Una de las primeras cosas que percibo es que era necesario organizar y dar un espacio físico a todo el material que Silvio venía acumulando a través de sus años de intercambio dentro de la red de arte correo y poesía experimental. Así, en 2020 abrimos la galería HOTEL DADA, una galería nada convencional por diversos motivos. En primer lugar, porque se sitúa en el interior de la provincia de Buenos Aires, en Junín, una ciudad donde aún prevalecen manifestaciones artísticas más tradicionales. Y en segundo lugar, porque es la única galería en Argentina especializada en arte correo y poesía experimental (te diría que en el mundo). Y lo más importante: el hecho de que la galería, con un enfoque histórico y actual, está comprometida con la difusión, exhibición y producción teórica en torno a expresiones consideradas marginales, entendiendo lo marginal como una categoría estético-política. La intención es contribuir al reconocimiento y empoderamiento de manifestaciones alternativas, como sellos de artistas, revistas ensambladas, rubberstamps, poema-objeto, libro de artista, sticker art, afichismo artístico, poesía visual, videopoema, poesía acción, poesía fonética y sonora, collages, fotocopia-arte, entre otras muchas propuestas que expanden los límites de las artes visuales. Al día de hoy, la galería cuenta con un espacio expositivo, una sala para exhibición de vídeo, su propia editora y el Archivo Hotel DaDA.  El Archivo, que Silvio inició en 1998, es de fundamental importancia como soporte para diferentes exposiciones históricas que venimos realizando y como lugar de almacenamiento de conocimiento. Este Archivo incluye revistas históricas y actuales de arte correo y poesía visual, catálogos, folletos, artistamps, rubberstamps, libros de artista, afiches artísticos, colecciones de postales y sobres intervenidos, collage, copy art, y otras expresiones que se insertan en los campos del mail art y la poesía experimental. También contamos con una Biblioteca de Performance y Poesía Acción, y un acervo con obras originales de artistas vinculados al proyecto a través de los años, como León Ferrari, Juan Carlos Romero, Paulo Bruscky, Antonio Caro, Anna Banana, Picasso Gaglione, Hilda Paz, entre otros.

Entre los 60 y los 80 el arte correo tuvo su gran esplendor. Ustedes en el 2024 siguen apostando a él. ¿Qué significa para ustedes? ¿Qué cambió en estos años?

S: En realidad, pensamos que el arte correo actual está muy despotenciado y despolitizado. Sin duda, el arte correo tiene una fuerte tradición, sobre todo a partir de los 70 en Latinoamérica, de resistencia y de implicación directa con el contexto político. Basta pensar que en tiempos en que las dictaduras asolaron la región, artistas como Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo o Paulo Bruscky, emplearon el arte correo como un canal para denunciar y visibilizar lo que ocurría en sus respectivos países.

Por otro lado, más allá de esta situación especial, el arte correo fue adoptando ese perfil de expresión marginal y antisistema. Pero en el arte correo que se practica hoy día vemos una pérdida sustancial de su poder contradiscursivo, no solo a nivel socio-político, sino aún como lenguaje artístico. Lo que originalmente supuso un quiebre con el sistema del arte y el concepto de obra como mercancía, hoy no es más que un movimiento desgastado y muy permeable a la institucionalización, e incluso al propio mercado del arte. A contracorriente de todo esto, lo que la galería pretende es mantener vivo el legado del arte correo histórico, sobre todo en su aspecto crítico. En este sentido, nosotros no organizamos exposiciones de arte correo contemporáneo, sino que nos enfocamos en exhibiciones de representantes históricos y géneros significativos dentro del movimiento.

¿Qué piensan hoy del objeto artístico como mercancía?

A: El objeto artístico continúa siendo un motor clave del mercado de arte, pero lo que a nosotros nos interesa no tiene que ver con eso. Hablar de objeto artístico implica referirse al concepto de obra como producto acabado, y siempre sujeta a un valor de mercado, mientras que nosotros preferimos hablar de prácticas artísticas. Ahí hay una reformulación conceptual muy relevante, porque la práctica artística supone un proceso en el que se ponen en juego otras formas de vincularse con el receptor y con el propio sistema institucional.

S: Nosotros apoyamos el concepto de decrecimiento en el mundo del arte, cuya aplicación se traduce en una crítica necesaria al exceso cuantitativo de producción de obras artísticas. El desplazamiento del artista de su rol de productor de obras materiales, para tornarse activador de prácticas y procesos artísticos que eluden la fisicalidad y que se insertan en espacios no convencionales, constituye un momento de inflexión en la lógica del sistema del arte, rompiendo fuertemente con la idea de obra asociada de modo indisoluble a la noción de objeto. Propuestas como la performance y el arte acción, el land art, la intervención urbana y otras variantes de un arte desmaterializado y conceptual, dan cuenta de una etapa germinal en la que el arte pasa a pensarse como práctica antes que como producto objetual destinado al mercado.

A: En el caso de nuestra galería, por los propios lenguajes que trabajamos (arte correo, performance, poesía experimental) la instancia comercial no es un objetivo. Por otro lado, la galería tiene su propia editora, donde publicamos catálogos, libros de poesía experimental y de teoría.  Esta producción es la única que se encuentra a la venta, porque así cumplimos con nuestro mayor desafío, que es aportar a la construcción de una riqueza teórica y crítica que, de algún modo, contribuya a crear otra mirada sobre el arte y su razón de ser en el mundo actual.

Con la aparición de las redes sociales, ¿cómo compaginan el trabajo (ig, facebook, otras) y cómo se relacionan con los otros exponentes?

S: Mucho antes de la existencia de las redes sociales, el arte correo ya funcionaba como una red internacional en la que se vinculaban artistas de las más distantes geografías y se intercambiaban no solo trabajos artísticos, sino fundamentalmente información. Este es un tema ya muy desarrollado por diversos teóricos; el hecho de que el arte correo, el networking, o el Eternal Network, como lo llamó Robert Filliou, prefiguró internet y el trabajo en red. Las redes sociales constituyen una herramienta que vino a desmontar conceptos como centro y periferia, permitiendo que se pueda operar desde cualquier localización, sin que sea indispensable tener un anclaje en entornos físicos hegemónicos. Pero esto es algo que el arte correo nos enseñó mucho antes.

Están organizando una Bienal Internacional de Poesía Experimental desde Argentina, más exactamente fuera de la capital, Buenos Aires. ¿Es un acto de valentía?

A: Este nuevo proyecto, que veníamos pensando desde el año 2020, se relaciona fuertemente con lo que hablábamos antes sobre las redes. Antes de mi llegada, Silvio trabajó en Junín en la organización de diversos festivales y encuentros de performance y arte acción. Fue una labor que desarrolló durante una década, en la que se conectó con artistas de todo el mundo, muchos de los cuales llegaron a Junín para participar de los distintos eventos. Esta experiencia representa hoy para nosotros un capital a los fines de producción y organización, y sobre todo en nuestros vínculos a nivel internacional. Con el trabajo de la galería todo esto se potenció aún más.

En 2022, HOTEL DADA formó parte del programa oficial del Homenaje a Víctor Grippo, con curaduría de Ana María Battistozzi; y en 2023 fue Sede Asociada de BIENALSUR Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Así, llegamos casi naturalmente a pensar POSVERSO, una bienal descentrada, inserta en la pampa argentina, alejada de los centros hegemónicos del país, y que desde este emplazamiento estratégico se proyecta como una plataforma alternativa y democrática, con una identidad profundamente latinoamericana, ligada a la reflexión crítica sobre el contexto inmediato, en su dimensión local y global. Entonces, la Bienal no es un acto de valentía, pero sí de resistencia e insistencia.

Silvio De Gracia Ana Montenegro y la artista invitada Matilde Mariěn

¿Cuáles serán las principales actividades durante la bienal?

A: Ahora estamos con una convocatoria abierta para que apliquen aquellos interesados en ser parte de la Bienal, por fuera de la lista de invitados oficiales, que empezó el 15 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril. Hay un comité de preselección y otro de selección, integrado por destacadas figuras de la poesía experimental y de las artes visuales. También en abril vamos a estar presentando la revista-libro VIGO Volumen 1 Poesía Visual Argentina, donde publicamos a la mayoría de los grandes referentes de la poesía visual nacional, y donde se incluye un amplio texto introductorio sobre el tema, en el que ya se trazan las líneas curatoriales que inspiran la Bienal POSVERSO.

S: Algo que destacamos es que la Bienal apuntala la existencia de una poesía expandida, marcada intensamente por su naturaleza híbrida y migrante, pero procura llevarla a un nuevo nivel de transgresión. Hoy la poesía no es un territorio restringido a los poetas, verbales o experimentales, sino una zona fluctuante y dispersiva en la que se mueven creadores que, de manera incesante y acumulativa, promueven desbordes intersígnicos entre distintas artes. Desde POSVERSO, consideramos que la poesía experimental es un lenguaje intermedial, una frontera abierta y difusa, siempre permeable a las más variadas aproximaciones. Y es en el campo de las artes visuales donde este lenguaje logra desenvolverse con una intensidad inusitada, y donde se enriquece y repotencializa, manifestándose en obras en las que la interacción entre sistemas de signos asume una forma privilegiada del carácter subversivo de la poesía.

A: La actividad más importante se centra en la muestra Poéticas de la resistencia, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino “Víctor Grippo”, y que estará integrada por 34 reconocidos artistas nacionales e internacionales, entre los que se pueden mencionar: Daniel Ontiveros, Rosana Fuertes, Javier del Olmo, Gabriela Golder, Marie Orensanz, Marcela Astorga, Lucas Di Pascuale, Soledad Sanchéz Goldar, Claudia del Río, Matilde Marín, Teresa Pereda, Luis Pazos, Alejandro Thornton, Jürgen O. Olbrich (Alemania), Fernando Aguiar (Portugal), Luc Fierens (Bélgica), Paulo Bruscky (Brasil), Edith Derdyk (Brasil), Rosemberg Sandoval (Colombia), Antonio Caro (Colombia), J.M. Calleja (España), Simone Moraes (Brasil), Clemente Padín (Uruguay), Ruggero Maggi (Italia), entre otros.  

También se desarrollará un Evento Teórico híbrido, con una sección presencial y otra online, que contará con la participación de reconocidos teóricos, artistas y especialistas en el campo de las prácticas poéticas experimentales. Fuera del programa oficial, que comprenderá diversas exposiciones en espacios institucionales y otros no convencionales (escuelas, centros culturales, sindicatos, bibliotecas), habrá una importante sección de Proyectos Colaterales, como Mail Art Poetry / La poesía es resistencia, proyecto de arte correo y poesía en tamaño postal, curado por el mailartista italiano Ruggero Maggi; UTSANGA 10 años (2014-2024) Espacio liminar – Poesía visiva italiana contemporánea, curaduría presentada por el poeta experimental y editor Francesco Aprile, en el marco de las actividades de celebración de los 10 años de existencia de la revista electrónica de poesía experimental UTSANGA; RESIST/EXIST, convocatoria abierta de gráfica en pequeño formato, en Homenaje a Juan Carlos Romero y sus modos de hacer, organizada por el Archivo Romero por- venir; Exhibición de afiches de la campaña gráfica OIR PALESTINA, convocada por la RedCSur Red Conceptualismos del Sur, y curada por Ana Longoni, Lucía Bianchi, Lucía Cañada y Fernando Davis; y una presentación especial de artistas procedentes de distintas ediciones de la BIENAL SACO, de Antofagasta, Chile.

S: Finalmente, hay que decir que la Bienal brindará un homenaje a los artistas Luis Pazos (1940-2023) y Pere Sousa (1955-2023). Pazos es uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta, a partir de su constante desafío a los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la performance y las acciones en el ámbito público.

En el contexto de POSVERSO, su obra se hará presente en la muestra central Poéticas de la resistencia, pero también a través de la activación de algunas de sus propuestas de desplazamiento de la poesía experimental al espacio público. Pere Sousa, por su parte, fue una de las figuras centrales del arte correo en territorio español, considerado uno de los poetas fonéticos más destacados de su país, especializado en la obra de Kurt Schwitters y uno de los mejores intérpretes de su pieza Ursonate.

En POSVERSO se exhibirán materiales del artista, pertenecientes al Archivo HOTEL DADA y se abordará su obra en el marco del Evento Teórico.


HOTEL DADA Base de Arte Correo y Poesía Experimental

Chávez 69,  Junín, Buenos Aires, Argentina.
t: +54 92364-301516
@hoteldada_galeria_arte