CARGANDO

Buscar

7 preguntas y 14 respuestas

Compartir

Por Antonio Birabent

Los artistas argentinos Alexia Moyano y Juan Pablo Geretto entran en la cocina de la actuación y cuentan sobre el sentimiento que provoca un oficio tan antiguo y a la vez misterioso. 

  1. ¿Piensan que podrían haber hecho otra cosa? ¿Cuál sería esa otra actividad?

• Alexia Moyano: Podría haber trabajado en Logística, pero no me arrepiento de hacer lo que hago.

• Juan Pablo Geretto: De hecho he sido muchas cosas si bien no todas profesionalmente. Casi pisando los cincuenta, que no es la mitad de la vida sino un poco más, según las estadísticas, creo que me hubiera gustado ser heredero o jubilado con la máxima.

  1. ¿Les parece que la inseguridad o el sabernos falibles como intérpretes es un motor que nos ayuda a ser mejores?

• AM: Estar siempre buscando nos ayuda pero también es un arma de doble filo y un equilibrio muy delicado. Sabés que sos falible pero tenés que tener cierta confianza en vos para mandarte con todo.

• JPG: No se si ser mejor intérprete es ser buen actor, pero creo que no ser careta para uno mismo ayuda mucho y también hacer un gran trabajo interno para dejar de agradar y para buscar la verdad. Me parece que es imposible que cuando alguien ofrece la verdad, otro no recoja ese guante. Sobre todo porque no es lo mismo que te diga la verdad tu familia a que te digan la verdad desde una pantalla o un escenario.

  1. ¿Qué trabajo recuerdan, qué trabajo agradecen haber hecho?

• AM: Me encantó hacer Sueño de una Noche de Verano con la Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida. Me fascinó. Fue un desafío que no imaginé. La obra tenía música de Mendhelson, era un concierto sinfónico vocal, teníamos una orquesta atrás de sesenta músicos. El director de la orquesta era Pedro Pablo Prudencio, un chileno que era clarísimo cuando nos indicaba algo o nos marcaba. Había mucha adrenalina y teníamos que crear un todo entre nuestra interpretación y la música. El director de la parte teatral era Alfredo Martín. Fue una experiencia que me llenó, por el vértigo y el juego. Fue un regalo que dudo me vuelva a suceder.

• JPG: De entrada no me viene nada a la cabeza. Tengo una separación, una división entre mi vida cuando estoy y no estoy arriba del escenario. Frente a tu pregunta creo que el escenario es un momento de aquí y ahora. Cuando pasa ya no pienso en eso.

Alexia Moyano en la película «El prisionero irlandés».

Juan Pablo Geretto en uno de sus personajes más conocidos «Maestra normal»

  1. ¿Hay un personaje que deberían hacer antes de morir?

• AM: Hay un personaje que me gustaría haber hecho: Cordelia en la puesta de Rey Lear que hizo Alfredo Alcón. Hace un tiempo también quería hacer Nora de Casa de Muñecas. Ese deseo se me pasó un poco. Ahora me gustaría probar algo de Chejov. En cine me gustaría hacer algo al estilo Thelma y Louise, algo de ese estilo, una road movie.

• JPG: Me gustaría hacer un personaje que aporte a mi colectivo LGBTQA, ya es de la A a la Z, casi (RISAS). Estuve pensando mucho en eso y creo que ese aporte desde mi lugar de actor sería lindo.

  1. ¿Les produce tristeza en el trabajo audiovisual el hecho de que lo que hacemos delante de la cámara después se ve muy distinto o aceptan que un trabajo tan mediado como la televisión o el cine implica no tener control sobre lo que se ve?

• AM: Me divierte que sea distinto. Creer que va para un lado y que al final vaya para otro. Hay algo ahí de no control que es evidente. Esa incertidumbre me convoca aunque hay veces que me quiero matar.

• JPG: Nunca pienso en los trabajos anteriores. Por supuesto que me hubiera gustado que algunas cosas fueran éxitos así me contrataban para la siguiente temporada. Lo que hagan los demás con lo mío no pertenece a mi cono de amor. Me importa hacer un buen trabajo cuando lo estoy haciendo, sea cine o tele, y siento que siempre hago algo mas teatral: pienso en el momento y no en cómo va a quedar, no especulo con que otro pueda arruinarlo porque es verdad que también alguien puede mejorarlo.

  1. ¿Hay una manera argentina de actuar así como existe una manera americana hablando en general o somos un cambalache como en otras aéreas?

• AM: Somos más un cambalache, pero igual depende del director, de la poética y la estética de la película o la obra. Nosotros somos adaptables a esa impronta. Hay algo muy marcado en Argentina: el cine independiente y el cine comercial son dos puntas, dos extremos muy distintos en la manera de actuar.

• JPG: Nos gustan los británicos, los franceses o los coreanos porque esa manera de actuar está relacionada con su manera de ser, la forma en que sus culturas los hace ser. Con nosotros pasa lo mismo. Hay una forma de actuar argentina porque somos de una manera, no es algo que se pueda aprender. Es una idiosincrasia: somos medio melanco para todo, incluso para actuar.

  1. ¿Cuál ha sido el reconocimiento que recuerdan con especial alegría, algo que les hizo pensar que valió la pena hacer ese trabajo?

• AM: La película El Prisionero Irlandés, la amo. Siento que siempre fue mía. Me gusta lo que cuenta, la época, y es una peli que gana con el tiempo, y cada vez que la pasan me escribe gente y me mandan mensajes personales muy lindos y me da mucha satisfacción recibir esas devoluciones.

• JPG: Me conmueve cuando toco la vida de otro, o cuando transformo la vida de otro. Primero porque nunca fue mi objetivo, que de mínima es entretener y de máxima también. No quiero más que hacer mi trabajo y que no se aburran fundamentalmente. Pero después, cuando alguien me dice -me ha pasado bastante, sobre todos con pibes-: “me animé a hablar con mi familia y salir del closet a partir de verte actuar” o “me puse a pensar determinada cosa”, provocar ese cambio, aunque sea micro mínimo en el camino de sus vidas, eso me parece muy groso. 

ALEXIA MOYANO

Actriz, narradora y productora. Realizó sus estudios de en París, Londres y Buenos Aires, especializándose en artes dramáticas, musical, comedia y clown, entre otras disciplinas. CineWaterfall, El prisionero irlandés, Extraños en la noche, Verdades verdaderas, La vida de estela, La cacería, Tiempos menos modernos, Grey Wolf, Los extraños, Eclipse de la palabra, y Solo lo vieron las palomas. Teatro: Bisnietas, Agatha, Filosofía de vida (por lo cual fue nominada a los Premios ACE), Cremona, El árbol de la gloria, Un guapo del 900, Crónicas, La niña y el leñador, entre otras. TelevisiónBabylon. Supermax.

JUAN PABLO GERETTO

Actor, humorista, guionista y director de teatro. Ganador de importantes premios en Argentina y el extranjero. Sus obras suelen permanecer en cartelera a teatro lleno.

Teatro Solo como una perra, Manicomic, Como quien oye llover, Maestra Normal, Estrella 

Cine 10.000 atados, A cada lado 

Televisión: Showmatch, Mañanas informales, Circo criollo, El puntero, Historia clínica, Supermax.