CARGANDO

Buscar

La nueva casa

Por Ania Agardy @exploreanddecor.

Pocos momentos en la historia contemporánea nos han hecho notar de una manera tan rápida qué significa tener un buen lugar donde vivir. De un día para otro, el espacio donde habitamos se ha convertido en el lugar de permanencia obligada, sin importar cuáles son sus características, dónde se encuentra y cuántos somos dentro de ella.  

La diseñadora de interiores norteamericana, Ania Agardy @exploreanddecor con amplia experiencia en el diseño de lugares acogedores en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Bahamas resignifica el uso de los espacios multipropósitos, la luz y las plantas en la nueva casa -nuestra casa de siempre- durante estos tiempos de pandemia y cuarentena.

Tal parece que la pandemia nos obliga a todos a tomar decisiones de diseño ¿Cómo trabajas en medio del confinamiento obligatorio?
Creo firmemente que una casa debe adaptarse a quienes la viven y debe reflejar sus propias necesidades y estilo de vida. Esta no será la primera vez que el hogar debe ser reinventado ante una catástrofe o una enfermedad. Independientemente, la tendencia de trabajar desde la casa ya existe hace unos años y nuestros hogares se van convirtiendo de a poco en pequeños home office. Personalmente, yo ya hace un par de años ofrezco asesoramiento online ya que también es una nueva tendencia en el rubro de diseño, y resulta mucho mas accesible para el cliente. En este momento trato de ayudar con tips desde mis conocimientos a través de mi cuenta en Instagram @exploreanddecor así como en la atención personalizada a través de la comunicación no presencial con mis clientes y seguidores que se ha aumentado en las últimas semanas. Aconsejar a la gente para que logre tener un hogar funcional, atractivo y acogedor es mi pasión.

No todos vivimos en la vivienda adecuada. ¿Cómo buscar en nuestra casa diferentes espacios que podamos usar para trabajar, descansar o hacer ejercicios?
Estamos todos tratando de redefinir los espacios en nuestros hogares para acomodar a todos los miembros de la familia y sus distintas actividades. Hay que buscar lugares con poco tránsito y con mucha luz natural para optimizar el ánimo. Hay dos lugares en la casa o apartamento, típicamente subutilizados: el cuarto de visita (cuando existe) y el comedor. Estos espacios se pueden convertir en una sala de ejercicios, de estudio para los chicos, o un home office. Si la vivienda es pequeña, pero cuenta con un comedor, este puede ser el nuevo sitio elegido. Si el espacio es escaso y hay que compartirlo con los chicos, la solución sería poner una pequeña mesa o escritorio en el cuarto principal para lograr un lugar particular y designar el comedor para la escuela online.
Designer Tip: Invertir en una buena silla ergonómica para trabajar en casa.

Ania Agardy. La nueva casa. Be Cult. Revista Be Cult
Ania Agardy. La nueva casa. Be Cult. Revista Be Cult

@exploreanddecor

Ania Agardy. Foto Pompi Gutnisky

¿De qué manera se puede utilizar un mismo espacio para diferentes actividades?
Los espacios pueden ser multipropósitos según los horarios y si es un hogar de adultos, o donde también hay niños. Además, es muy saludable definir una rutina en casa para separar el trabajo de las otras actividades. El tema es lograr que todo el mundo respete los horarios.
Designer Tip: Comprar varias cajas grandes para guardar los accesorios/herramientas de cada actividad. Mantener el lugar ordenado en un espacio pequeño es clave para nuestra salud mental.

¿Cómo crear pequeños ambientes usando trucos de decoración?
Con toda la familia en casa, es importante definir los espacios para que no se atropellen. Esto nos ayuda mucho para ser eficientes en nuestras tareas. El living es el espacio mas amplio que tenemos en casa. Lo podemos dividir fácilmente en mini ambientes usando muebles como una estantería de libros, consola o sofá. También se pueden armar pantallas usando telas o sábanas. Para lograr un look más ecológico, me encantan los biombos de ratán o ¨paredes¨ de plantas altas, como las palmeras Areca para los interiores. Si el comedor se convirtió en home office, se puede agregar una mesa en el living para que sirva como un espacio para comer. A veces en un pequeño rincón sin uso se puede crear un sector de trabajo poniendo nada mas que una mesita, silla y lámpara.
Designer Tip: Las mesas redondas ocupan menos espacio y acomodan más personas.

Ania Agardy. La nueva casa. Be Cult. Revista Be Cult
Ania Agardy. La nueva casa. Be Cult. Revista Be Cult

@balconydecor

@brittanymakes

La importancia actual del balcón y las ventanas, entre lo privado y lo público, como medio de comunicación. ¿Cómo hacerlos más cálidos?
En estos tiempos de cuarentena, para muchos, el balcón es el único lugar donde podemos respirar aire fresco y disfrutar de la luz natural que tanto necesitamos para nutrir nuestro ánimo. Lo ideal es convertirlo en un espacio acogedor y de relax para usar todos los días. ¡Para lograr esto, la ambientación es todo!. Los muebles (no necesariamente solo para el uso exterior) deberían ser acordes al tamaño del espacio. No hay que sobrecargar… con una pequeña mesita para apoyar una taza de café o un trago y dos sillas es suficiente. Lo que da mucha calidez son los objetos de decoración como los fanales, almohadones, o una manta cuando refresca por la tarde. Lo que suelo usar también son alfombras para el exterior con algún estampado sereno y plantas de bamboo en lindas macetas que dan un bello toque de naturaleza y también de privacidad.
Designer Tip: En las paredes laterales se puede colgar una tela para crear una ¨cortina¨ exterior.

La falta de luz deprime. ¿Qué se puede hacer cuando tu casa es oscura?
La luz natural es fundamental y hay que aprovechar cada rayo que entra en la casa abriendo las ventanas y las cortinas. Está comprobado que la iluminación afecta nuestro ánimo, productividad y motivación. Existen tres principales tipos de iluminación artificial: luz general para generar una luminosidad homogénea en toda la casa, ambiental (tonos cálidos) para definir ciertos espacios como una araña en el comedor o apliques en una entrada, y funcional (tonos blancos) para hacer tareas específicas como leer o cocinar. Se puede resolver mucho el tema de la iluminación sin cambiar el artefacto y solamente usando la bombita apropiada… cálida, intermedia o fría, según la actividad. En el caso de los que no las tienen, sería conveniente el uso de una pequeña lámpara en los lugares cruciales de manera que su casa se vea cálida a cualquier hora del día.
Designer Tip: Colgar un espejo grande frente a la ventana para reflejar la luz natural.

@westwingde

@moi_inspo

El uso de plantas.
Las plantas son nuestro cable a tierra, sobre todo cuando vivimos en un apartamento, ya que no solo tienen un impacto visual agradable, sino asimismo tienen un efecto positivo para nuestra salud mental y física. Está comprobado que reducen estrés, mejoran el ánimo, y purifican la calidad del aire dentro de la casa. Por esta razón, yo siempre aconsejo tener una planta en el dormitorio y en el lugar de trabajo… hoy, el ¨home office¨. Hay diversas maneras de usarlas en forma funcional como para dividir los espacios o simplemente decorativa. Las suculentas son muy ornamentales y fáciles para mantener. Se pueden colocar en cualquier parte de la casa, hasta en el baño para darle un toque chic a la mesada. Mi planta preferida para purificar el aire es el bamboo y también por sus beneficios feng shui.
Designer Tip: Usá la pared lateral del balcón para crear una pequeña huerta vertical de hierbas aromáticas. Sirven no solo para cocinar, sino también como adorno.

¿Cuáles son los muebles y accesorios que se hacen más necesarios ahora en una casa?
Los que realmente necesitas. Es un buen momento para mirar lo que tienes y reacomodar en nombre del orden y del espacio. Por otra parte, los muebles multifuncionales relacionados con el orden, el teletrabajo, y las terrazas y balcones son los más vendidos hoy en día, según las cifras que se manejan.
Entre los accesorios, los productos más demandados son las velas, perchas, cajas, y prolongadores. También hay que mimarse un poco con alguna compra especial, ya que el ambiente no solo debe ser funcional, sino también confortable y agradable.
Designer Tip: Un difusor de aroma eléctrico tiene interminables beneficios como calmar la ansiedad, mejorar el ánimo, humidificar el ambiente, y aromatizar el hogar.