CARGANDO

Buscar

Jorge Haro: muestra antológica de arte sonoro en Buenos Aires

Compartir

Por Eugenia Garay Basualdo

Ficha técnica de la exposición:
Muestra individual: FONO – GRAFÍAS
Curadores: Néstor Zonana y Eugenia Garay Basualdo
Textos de sala de Andrés García La Rota y EGB
Del 9 de septiembre al 17 de octubre de 2023, de 14:00 a 19:00
Pabellón 4 – Arte Contemporáneo
Ramírez de Velasco 556, Buenos Aires, Argentina
Créditos de fotos de sala: Francis Luc Macaggi

Hacedor indiscutible de la escena del arte sonoro en la Argentina, Latinoamérica y España  desde los noventa hasta la actualidad, Jorge Haro exhibe una muestra antológica en la galería Pabellón 4 (ARG) hasta el 17 de octubre. Las seis obras seleccionadas para FONO GRAFÍAS, realizadas entre el 2017 y el 2023, dan cuenta del metódico proceso investigativo de Haro con el sonido y la imagen, cuyos resultados constituyen un corpus único de obras audiovisuales producidas por un artista contemporáneo.

El artista audiovisual argentino – español posee una de las trayectorias más significativas. Haro investiga los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, la sonificación de la imagen, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos desde un enfoque minimalista. Sus obras tienen distintos formatos: grabaciones musicales, video, objetos, performances audiovisuales, conciertos acusmáticos, instalaciones y exhibiciones que se complementan total, o parcialmente, en cada proyecto. Sus ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, EE.UU., Francia e Italia. Ha realizado performances audiovisuales, conciertos acusmáticos, instalaciones y exhibiciones en América y Europa.

Jorge Haro muestra lo que para nosotros es intangible. Le da forma audiovisual a algo que es real pero no es físico. Se distingue por “crear sonido” con otros a partir de la incertidumbre. Su obra es una construcción en vivo y en reproducción, cada vez que ocurre indistintamente, de la abstracción del sonido en su proceso de transposición al aspecto plástico o visual.

Desde lo sonoro puede construir una representación visual verosímil de acuerdo a una estética que ha creado en particular. Estos rasgos, o “constantes Haro” según Javier Piñango, conforman un ESTILO que también manifiesta en la performance en vivo. Es un artista audiovisual y multidisciplinar.

Lo exhibido en Pabellón 4 está construido con un sentido estrictamente audiovisual: lo físico y lo abstracto, en sus literalidades, se amalgaman para constituir un todo. Prevalece el equilibrio de un profesional joven en la cima de su madurez artística. Reconocido por el campo del arte, participa sin esperar algo. En la actitud desinteresada de su personalidad también hay una naturaleza performática que no es una pose. Investido por una elegancia de corte simple, guarda gestos de lo punk y es refractario a lo que impone el sistema, casi como un outsider dentro del sistema mismo.

La obra audiovisual evidencia una duración del tiempo en vivo por la improvisación y otra en lo registrado o grabado. El espacio puede ser una pantalla, un objeto, o una impresión en papel. El modo de componer en capas, en el que sustrae sonidos, constituye una síntesis de pocos pero significativos elementos escogidos cuidadosamente. En la construcción gráfica de las frecuencias, Haro es un constructivista más que un minimalista. Adscribe a una sobriedad que sitúa su producción en un tipo de obra “de coleccionista” o de tirada limitada.

Otorga al espectador recursos para no hacerle sentir la presión de interpretar las obras, se deje llevar y se abstraiga en la obra misma. La incitación provocada por el uso particular de los graves induce a una experiencia sensorial que puede repercutir en el cuerpo de cada quien de manera distinta. El espectador lee la imagen sonora, siente las vibraciones en el cuerpo y es un protagonista interactivo. Haro crea a través de ese proceder performático del artista tecnológico que, eventualmente, encuentra aquello no buscado y le puede resultar aún más interesante que lo que buscaba.

Información adicional:

Además, el 29 de septiembre se presenta el libro El SONIDO VISTO – UNA RETROSPECTIVA [IN] FINITA, producido en 2020 por Idartes, Plataforma Bogotá, con contenidos online para dispositivos móviles. Los autores son Hugo Druetta (ARG), Javier Piñango (ESP), José Martínez (ESP), Lidia Blanco (ESP), Jorge Barco (COL), Rodrigo Sigal (MEX), Norberto Cambiasso (ARG) con la dirección editorial de Julieta Sepich.

En el marco de FONO-GRAFIAS Jorge Haro brindará un LIVE AV en MUTEK AR Nocturne 2, el 30 de septiembre a las 00:00 hs, en Deseo (Chorroarín 2040, Buenos Aires, Argentina).

Los archivos de los trabajos de Jorge Haro se pueden visitar online en https://vimeo.com/jorgeharostudio y https://www.jorgeharo.com/works