CARGANDO

Buscar

Coronavirus: Historia, medidas, prevenciones

Por Susana Del Valle Devoto  – Médica Infectóloga. Epidemióloga, Pediatra. MN 71805

Susana Del Valle Devoto. Be Cult. Revista Be Cult.Coronavirus: Historia, medidas, prevenciones.

Todos somos susceptibles a infectarnos.

La familia de los coronavirus son Virus que causan infecciones en animales y humanos desde hace muchos años.
Hasta 2019 conocíamos 6 variedades, 4 de ellas producían infecciones respiratorias o gastrointestinales leves, en 2002 circula en China el SARS CoV, virus que produce infecciones respiratorias agudas graves con alta mortalidad y que desde 2003 no se conocen nuevos casos, en 2012 emerge una nueva cepa en Arabia MERS CoV también causa de Infecciones respiratorias agudas graves con mayor mortalidad (30% de los casos) aún se diagnostican casos esporádicos, en noviembre de 2019 se diagnostica en China el último coronavirus que compromete a humanos el SARS CoV2, por la presencia de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave COVID-19 que hoy nos ocupa.
Entonces queda claro que es un Virus Nuevo, si bien han circulado virus de la familia desde hace muchos años este es Nuevo, por esto nadie había tenido contacto previo con el mismo y todos somos susceptible a infectarnos

¿Cómo se transmite la enfermedad?
Se transmite de persona a persona por vías respiratorias, por gotitas que elimina el individuo portador (tos por ejemplo) e ingresan a otra persona por mucosas de boca, ojos y/o nariz, ya sea en forma directa si está a menos de 1,5 mts de distancia, o indirecta, por contacto, es decir, gotitas contaminadas que quedan en superficies y por medio de las manos llegan a boca, ojos y/o nariz. Hay evidencia que individuos enfermos eliminan virus por materia fecal, esta sería otro mecanismo de contagio (fecal-oral).
Una persona infectada puede infectar 2 a 4 personas desde 1 a 2 días antes de iniciados los síntomas.
También se ha confirmado la transmisión perinatal (madre a hijo)

¿Cuáles son los síntomas?
El período de incubación (desde el contacto infectante hasta la aparición de los primeros síntomas) es de 1 a 14 días, asintomático. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, astenia (cansancio muscular). Los casos leves pueden presentar solo decaimiento, rinorrea, tos.
El 80% de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves a moderados, 14% se presentan como cuadros graves y 4 al 6% como fatales. Los asintomáticos y muchos de los que tienen cuadros leves no consultan, no son diagnosticados y pueden diseminar el virus.
La infección es más frecuente en adultos mayores, hombres, personas con enfermedades de base como HTA, Diabetes, Inmunosupresión.
Los niños presentan síntomas leves y en la mayoría con muy buena evolución, pero pueden transmitir la infección.
Algo muy importante es que en los países donde ya se han presentado muchos casos 4% fueron personal de salud, por eso es muy importante respetar los cuidados con la protección necesaria y las recomendaciones para atender estos pacientes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Es decir quienes tienen más riesgo de enfermar:

  • Personas mayores de 60 años
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedad Renal
  • Enfermedad pulmonar crónica

¿Cómo se diagnostica?

  • Actualmente por epidemiología (Viaje desde países con circulación, nexo con pacientes confirmados o probables de tener la enfermedad). Eso se va a modificar en el momento que tengamos circulación local del virus, es decir cuando diagnostiquemos enfermos en los que no podemos determinar dónde ni como se contagió.
  • Por las manifestaciones clínicas
  • Por laboratorio de rutina y específico
  • Por imágenes (Rx, TAC)

¿Cómo se puede prevenir?
La prevención básicamente es el lavado de manos con técnica adecuada, en caso de no tener acceso a agua y jabón puede utilizare alcohol gel con técnica adecuada, debemos evitar tocar la cara con las manos.
También prevenimos respetando las normas que se actualizan diariamente, acorde a la evolución de la pandemia.

  • Información
  • Higiene de manos
  • Higiene de superficies. Mantener la limpieza de las superficies con lavandina o alcohol a diluciones adecuadas
  • Toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo o pañuelos descartables con adecuado desecho del mismo
  • Consultar inmediatamente si está enfermo
  • Separar utensilios y toallas personales del resto de la familia
  • Actualmente cumplir con las indicaciones de aislamiento de cuarentena (en el hogar, en los traslados, en la comunidad, en las instituciones de salud, etc.)

¿Hay vacunas para esta enfermedad?
En varios países se están desarrollando vacunas, aún en fase de investigación, necesarias para cualquier vacuna que debe aplicarse en humanos, pero no van a estar disponibles inmediatamente, por eso hoy la única “vacuna” es nuestro distanciamiento físico y respeto de recomendaciones de prevención.

¿Es útil el uso de Barbijos/Mascarillas?
No es necesario para quienes circulan por la calle, en transporte público, en el trabajo. Se ha comprobado que el uso de barbijo tiene más posibilidades que la persona se toque la cara con las manos probablemente contaminadas, además la vida útil del mismo es muy corta, no más de 30 minutos, si se mojan tampoco son eficaces.
Es indicación el uso de barbijo quirúrgico en personas sintomáticas, en cuidadores con contacto estrecho de personas con enfermedad confirmada o probable, en el personal de salud que atiende a personas con enfermedad confirmada o probable.
El barbijo de alta protección, por ejemplo N95, es solo para personal de salud que realiza maniobras con aerosoles o que trabaja en unidades críticas.

¿Los Guantes de goma son útiles?

Susana Del Valle Devoto. Be Cult. Revista Be Cult.Coronavirus: Historia, medidas, prevenciones.

¿Cómo se trata?
El tratamiento es de sostén y sintomático, pero aún no hay evidencia de tratamiento específico, se están completando estudios con diferentes drogas antivirales, antibacterianos, antimaláricos, interferón, aún sin resultados como para realizar una recomendación, pero sí se han utilizado en casos graves con diferentes respuestas.
No se ha comprobado la eficacia de ningún medicamento como preventivo de la enfermedad.

¿Qué significa pandemia?
Pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. No define gravedad de la enfermedad, tampoco es un término que deba causar un miedo irrazonable, ni que nos haga pensar que la lucha ha terminado, al contario es una llamada a que “los países tomen medidas urgentes y agresivas” (OMS). El SARS CoV2 ha llegado a todos los continentes, excepto Antártida.
En Argentina hemos pasado diferentes etapas: casos importados, infectados con nexo a los importados, y estamos transitando la etapa de presencia de casos de la comunidad o autóctonos. En esta etapa debemos hacer aislamiento social y detección, como expresamos previamente No hay vacunas ni otras herramientas aún, lo importante es aplanar la curva de ascenso.

Susana Del Valle Devoto. Be Cult. Revista Be Cult.Coronavirus: Historia, medidas, prevenciones.

Sin dudas vamos a llegar a una epidemia, la circulación viral no la evitamos, sí podemos evitar la circulación humana para disminuir la transmisión viral y “enlentecer“ su circulación, esto nos va a permitir que no se sature el sistema de atención de salud. Entonces claramente NO estamos de vacaciones, me cuido yo para cuidar a los demás!
Así cumplimos con la etapa denominada de contención, es decir evitar la propagación del coronavirus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.
Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la etapa siguiente, cuando exista evidencia de circulación autóctona sostenida y confirmada del virus SARS CoV2 en nuestra comunidad aplicaremos los recursos de una etapa de Mitigación, donde debemos realizar el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

¿Qué significa distanciamiento social?
El distanciamiento social es una práctica de salud pública que tiene como objetivo evitar que las personas enfermas entren en contacto cercano con personas sanas para reducir las oportunidades de transmisión de enfermedades. Puede incluir medidas a gran escala como suspender actividad escolar en todos los niveles, cancelar eventos grupales o cerrar espacios públicos, evitar las multitudes. También limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia. Todo debe ser acompañado de gran responsabilidad individual.
Alejarnos físicamente, distanciarnos, no significa “no comunicarse”, al contrario debemos acompañarnos más que nunca a través de todos los recursos tecnológicos existentes.
En este momento estamos cumpliendo desde el 20 de marzo en todo el país un período de «aislamiento social preventivo y obligatorio» hasta el 31 de marzo, una cuarentena total, con el objetivo de detectar oportunamente a las personas que padecen COVID-19, minimizar la diseminación de la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad, asistir en forma adecuada a las personas enfermas y contribuir a su recuperación rápida y segura (MSAL).

¿Existe evidencia de transmisión sexual?
No aún

Medicaciones: Puede indicarse Ibuprofeno?
Aún no hay evidencia para contraindicarlo, pero hasta completar estudios de investigación la OMS recomienda utilizar paracetamol en pacientes con sospecha de pacientes con COVID-19

Deben suspenderse los antihipertensivos?
Aún no hay evidencia de aumento de complicaciones con el uso de algunos específicamente. No suspender, Consultar.

¿Qué nos complica aún más?

  • Juntarnos con otras personas
  • No lavarnos las manos
  • Tocarnos las caras
  • Fumar
  • Visitar personas en aislamiento
  • Circular por la calle sin objetivo de necesidad
  • Utilizar transporte público sin necesidad
  • Automedicarse con antibióticos y/o corticoides

¿Cuánto tiempo persiste el virus en superficies?
El virus puede permanecer en superficies a temperatura ambiente hasta 9 días, a temperaturas mayores a 30ºC menos tiempo.

Susana Del Valle Devoto. Be Cult. Revista Be Cult.Coronavirus: Historia, medidas, prevenciones.

¿Cómo puede inactivarse el virus?
Lavandina al 0.1% durante 1 minuto, etanol (alcohol) al 70%,

Susana Del Valle Devoto. Be Cult. Revista Be Cult.Coronavirus: Historia, medidas, prevenciones.

RECOMENDACIONES:

https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus

Si tenés que salir de casa

  • Solo hacerlo para ir a la farmacia o hacer compras de primera necesidad
  • Pueden ir quienes no presenten síntomas (fiebre de 38° acompañada de tos, dolor de garganta, cansancio o falta de aire).
  • Siempre que se pueda, deben quedarse en casa las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes tienen afecciones crónicas.
  • Solo debe salir una persona.
  • Preguntá a tus vecinos si necesitan algún producto. Podés dejarlos en la puerta de su casa.

En el comercio

  • Mantené una distancia de 1 metro de los demás y evitá los lugares con muchas personas.
  • Evitá tocarte la cara.
  • Si vas a toser o estornudar, hacelo en el pliegue del codo.
  • No toques los productos si no es necesario. Pensar de antemano qué se necesita comprar.
  • Comprá cantidades razonables, sin exagerar: seamos considerados con los demás.

¿Cómo cuidarnos al regresar a casa?

  • Quitate los zapatos antes de entrar, echales alcohol
  • Dejá en la entrada bolsos, cartera, llaves, abrigo, etc. Tirá todos los papeles que no sean necesarios
  • Desinfectá el celular, anteojos, abrigos u otros con alcohol al 70% (por ejemplo, en un rociador, 7 partes de alcohol con 3 partes de agua destilada o hervida)
  • Al volver a casa, tratá no tocar nada antes de lavarte bien las manos.
  • No tocar nada, no sentarse en sillas ni camas si tenés ropa que pueda estar contaminada, en ese caso sacarse la ropa y dejarla en el lavarropas, lavarse las manos

Para sacar al perro

  • Las mascotas pueden ser sacadas afuera (no a pasear) solo por una persona.
  • La distancia de recorrida durante el paseo debe ser la mínima posible, en las inmediaciones de la casa.
  • Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal.
  • Durante el paseo se deben guardar las medidas de distanciamiento social y respetar las pautas de higiene recomendadas para las personas.
  • Al regresar, es necesario desinfectar las patas de las mascotas, con agua y jabón, y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa.
  • Los paseos deben hacerse a la mañana temprano y a la noche.

Recordar
Las recomendaciones son dinámicas y modificadas acorde a la evolución de la situación en el país y en el mundo
Hoy se dispone de mucha información y algunas pueden no ser ciertas (fake news), pueden confundir y preocupar. Es importante que cuando nos informamos acudamos a fuentes serias y de confianza.
En nuestro país se difunde y está al alcance de todos permanentemente información confiable y actualizada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), las organizaciones científicas  (SADI, SATI, ADECI, SADIP, SAP, etc.)
El Ministerio de Salud Nacional https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 
En CABA el Ministerio de Salud del GCBA https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus

Artículo previo
Próximo artículo