CARGANDO

Buscar

Igual que Gaudí

Compartir

Por Mar Valdivia

Fotos: Archivo Etsuro Sotoo

El Escultor Jefe de la Sagrada Familia, el japonés Etsuro Sotoo, cumple 42 años de trabajo en el templo más bello del mundo, el mismo período que estuvo en ella el gran Antoni Gaudí.

Las calles de Mallorca, Marina, Provença y Sardenya en Barcelona han perdido desde el inicio de la Pandemia su público habitual de turistas, interesados en ver lo que se considera el templo más bello del mundo. Sin terminar durante siglos, fundado por Josep María Bocabella y proyectado por Antoni Gaudí, la Sagrada Familia guarda una historia en la que un japonés, Etsuro Sotoo, es un personaje singular.

El tiempo para el Escultor Jefe Etsuro Sotoo es paciencia, aunque en estos días de obligado recogimiento en su casa, y paralizada parcialmente la construcción de la Sagrada Familia, parece pasar más lentamente. ”Una gran obra de arte no puede entenderse si no se entrevé la dirección que ha querido darle su creador. Entendí que no debía mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba buscando la espiritualidad y la fe y para lograr eso, el tiempo no es tan importante. El templo de la Sagrada Familia es una herramienta para construirnos a nosotros” recuerda en esta entrevista exclusiva con BE CULT.

Etsuro Sotoo, asumió la tarea de completar la descomunal basílica hace 42 años, el mismo tiempo que estuvo trabajando en ella el español Antoni Gaudí. Le tocó continuar a él la fachada del Nacimiento que había comenzado Gaudí y que, al terminar, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, al igual que las puertas de bronce policromado de esta misma fachada, los seis ángeles músicos y los nueve  niños cantores. También las cestas de frutas que coronan los pináculos de las Torres de los Evangelistas. Etsuro también reconstruyó el Portal del Rosario, que Gaudí había finalizado, y fue destruido en la guerra civil española en 1936, año en el que también desaparecieron los documentos originales y maquetas dejadas por este. Desde entonces completa lo que Gaudí no tuvo siquiera tiempo de pensar.

Autor de los libros: La libertad vertical: Conversaciones sobre La Sagrada Familia, De la piedra al Maestro, Dalla pietra al Maestro, nació en Fukuoka en 1953. Estudió Bellas Artes en la universidad de Kioto, En el año 1978 Etsuro Sotoo llegó a Barcelona. Se acababa de licenciar en Bellas Artes, tenía apenas un año de experiencia como profesor de Arte. Frente al templo expiatorio, cuya construcción comenzó en el 1882, destinado a ser la iglesia cristiana más alta del mundo, pensó que “era el montón de piedras más fabuloso que jamás había visto» y se empleó como picapedrero. Ahí comenzó su historia y una reconverción de su vida. El próximo 3 de noviembre se conmemora también un año en que abandonó su antigua fe y se convirtió al catolicismo. Fue en 1991 y en la cripta del templo de la Sagrada Familia, junto a la tumba de Gaudí, cuando fue bautizado por Monseñor Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona.

Templo Sagrada Familia
columnas templo sagrada familia

Dicen que Gaudí solía instalar su taller junto a sus obras y allí experimentaba con modelos a escala, con las formas y con las estructuras que posteriormente aplicaba a sus construcciones. Así lo hizo en la Sagrada Familia, donde en un día normal se puede ver a Etsuro Sotoo recordando la frase de su maestro: «El gran libro siempre abierto y que hay que hacer el esfuerzo de leer es el de la Naturaleza».

Etsuro ¿Cree usted en el Síndrome de Stendhal?

Puede ser.

Usted va a cumplir la misma cantidad de años que estuvo Gaudí trabajando en la Sagrada Familia. Alguna vez en todo este tiempo –que es mucho-, ¿Pensó en irse?

Si no tiene dudas, no tendría seguridad.

¿Pensó que quizás nunca se terminaría?

Alegremente.

¿La catedral de hoy es más obra de su imaginación que la del propio Gaudí?

Me gustaría saber toda la idea de Gaudí, pero difícil.

Ha dicho: “Gaudí entraba en mí y yo entraba en Gaudí”, ¿Sigue sintiendo lo mismo?

Si, pero me empujó Gaudí hacia adelante.

También ha expresado que la Sagrada Familia “no puede colocarse dentro de la arquitectura”, ¿Dónde la colocaría usted?

Nos guía como y a donde ir nosotros.

La Fachada del Nacimiento, empezada por Gaudí y terminada por usted, fue declarada Patrimonio Cultural de la Unesco.  ¿Es esta su parte preferida?

Las Puertas de la Fachada del Nacimiento las terminé en 2015. La Fachada del Nacimiento es importante, pero hay otra que completé: El Ambón del altar del Duomo de Florencia, que tardó siete siglos.

La Sagrada familia es el monumento más visitado de España. ¿Cómo es trabajar bajo la mirada de miles de turistas? Y ¿Cómo están trabajando ahora en medio de esta pandemia cruel y extraña?

Están trabajando muy poco.

¿Cree realmente que en el 2026 se podrán terminar todas las obras?

No.

¿Qué significa para usted trabajar durante tantos años en un edificio de fe?

Hay tres tipos de vida mejor.
La Vida Buena, La Buena Vida y La Vida Lograda. Yo, vivo en la Vida lograda.