Una mirada sobre el arte y la producción artística desde una periferia se va construyendo y se va pensando en forma conjunta
Por Claribel Terré Morell
Gabriel Romero* es desde hace 13 años el director del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, a 940 kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina. Arquitecto de profesión, gestor cultural y profesor universitario logró en estos años, entre otros objetivos, impulsar la declaración del chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el crecimiento en número, fondos y actividades de museos en el territorio –hoy existen 15- y desarrollar un sostenido trabajo en diferentes áreas culturales, sin que nada le pareciera imposible. Basta un ejemplo: La presencia de una sola galería de arte, no le impidió pensar una feria de arte contemporáneo, cuya sexta edición tendrá lugar próximamente, del 23 al 26 de mayo, con la presencia de artistas, coleccionistas, y galeristas, llegados de todas partes.
En unos días comienza la 6 edición de Arte Co, un proyecto que en buena parte se debe a usted. ¿Por qué cree que ha funcionado tan bien?
Creo que funcionó porque se convirtió en una vidriera para la producción artística de la provincia y de la región.
Hay que tener en cuenta que en la ciudad solamente hay una galería de arte desde hace pocos años, entonces en su momento, la feria nació con la idea de poder mostrar la producción de los artistas y acompañar también el desarrollo del coleccionismo y la comercialización del arte contemporáneo.
Además tuvimos la posibilidad de articular otras actividades, que acompañan la feria, como otras muestras y ciclos de conferencias y charlas.
Tendemos a asociar las ferias únicamente con el mercado y el coleccionismo. ¿Qué hay diferente en esta sexta edición?
Me parece que si bien el objetivo es la comercialización y el coleccionismo, nosotros también estamos apuntando a poder generar un contenido, una discusión teórica que va más allá de la producción local. El vínculo que venimos desarrollando con Paraguay, un país con el que Corrientes limita, sin duda es clave en ese sentido. Esa construcción de un pensamiento o de una mirada sobre el arte y la producción artística desde una periferia se va construyendo, se va pensando en forma conjunta y este es un valor muy muy interesante.
¿El mercado del arte y la cultura en general siguen recompensando la curiosidad?
Los gestores culturales tenemos la obligación de poder generar siempre atractivos que puedan permitir o despertar la curiosidad en el público, en la gente, y también en los compradores. Tenemos que generar propuestas que sean innovadoras y que de alguna manera puedan tener por un lado contenido, producción artística y un gran atractivo que sea lo que atraiga al público de una manera masiva, o por lo menos un grupo de gente que genera una masa crítica en las ciudades, en la región y creo que eso pasa en alguna manera con varias de las actividades que planteamos.
Usted es arquitecto y ha dicho: «Debemos entender que el patrimonio es de todos, es eso que heredamos y que nos identifica».
Bueno, estamos convencidos de la importancia que tiene el patrimonio en una provincia como Corrientes. Tenemos una riqueza cultural realmente muy variada que nos da la posibilidad de generar espacios contenedores que funcionen como un elemento fundamental, para propios y extraños, y también a la hora de pensar el turismo.
Usted lleva 13 años en la dirección del Instituto de Cultura de Corrientes y se habla que puede dejar la dirección y pasar a otras tareas. ¿Le asusta el hecho de que si no está, puedan desaparecer algunos de los proyectos que impulsó?
Con respecto a mi posible partida a otra área, la verdad es que siempre son riesgos que uno toma en la posibilidad de continuar o no proyectos que son destacados, pero creo que la provincia de Corrientes se viene caracterizando por una continuidad en las políticas públicas y creo que mucho de lo que se hizo se va a continuar realizando. También esperamos que el que pueda venir o la que pueda venir a ocupar el lugar, de alguna manera continúe con los proyectos que son y que marcaron determinado momento de la gestión. Y por otro lado, que tenga la posibilidad de innovar con nuevas ideas, con nuevos proyectos que sumen a este desarrollo cultural y turístico de la provincia.
La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes es un punto clave en el ecosistema cultural de la región guaranítica, integrando el sur de Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay y sectores del norte argentino. La curaduría general de esta 6ta edición es de Gustavo Piñero, bajo el lema de “Río Marrón: experiencias de barro y agua”
-Premio In Situ, creado por los coleccionistas Abel Guaglione y Joaquín Rodríguez a modo de resaltar y apoyar todos los proyectos que tienden a la visibilización, circulación y comercialización de obras de arte en nuestro país.
-Premio de residencias, por parte de la residencia en Uruguay de Ñande Mac, Luis Niveiro
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Museos domésticos.
El Coleccionismo Individual como Resguardo del Patrimonio Colectivo. La muestra reúne obras que han sido adquiridas durante las diferentes ediciones de ArteCo, con el objetivo de visibilizar la importancia de las piezas artísticas y el patrimonio local. La curaduría es de Joaquín Rodríguez. «El patrimonio artístico no solo se resguarda en los museos, sino también en la casa de quien tomó la decisión de adquirir una obra de arte para disfrutar en la intimidad de su hogar», afirmó su curador. Con entrada libre y gratuita se inauguró el 8 de mayo y podrá verse hasta el 28 de junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal», en calle San Juan 634 de la ciudad de Corrientes.
GALERIAS DE ARTE PARTICIPANTES
Primor (Buenos Aires)
Departamento 112 (Buenos Aires)
The White Lodge (Córdoba, CABA)
Canal (Resistencia, Chaco)
Noni Andersen (Resistencia, Chaco)
Galerías Bonaerenses (Buenos Aires / Comarca Serrana-Las Flores-Sierras Bayas-Coronel Suárez)
Artify (San Juan, Arg. Punta del Este, Uruguay)
Orto galería de arte del litoral (Corrientes Capital)
Satélite (Córdoba)
Hache (CABA)
Galpón Rural (Tucumán)
Chorizo (Resistencia, Chaco)
Sendrós (CABA)
Sasha D espacio de arte (Córdoba / Buenos Aires)
Crudo Arte Contemporáneo (Rosario, Santa Fé)
Aldo de Sousa (Capital Federal, Retiro)
Gabelich Contemporáneo (Rosario, Santa Fé)
WE (Resistencia, Chaco / Ctes.)
Mantera (La Banda, Santiago del Estero)
Galería del Teatro (Formosa)
El Vivero (Corrientes, capital)
Cecilia Caballero (Buenos Aires)
Fulana (Tafí Viejo, Tucumán)
Muda (Goya, Ctes.)
* Al cierre de esta edición, Gabriel Romero ha sido designado Decano de la Facultad de Artes. Esta edición de Arteco, la bienal de arte que contribuyó a crear, es su última como director del Instituto Cultural de Corrientes.