CARGANDO

Buscar

Eve Grynberg: dejando huellas

Compartir

Por Eve Grynberg

Web: evegrynberg.com

¿Qué es la fotografía para mí ?

Para mí, la fotografía es vida, es pulso, es emoción…  y además es mi PASIÓN. Es un arte que permite expresar emociones, belleza, sensibilidad. Algo impalpable, intangible, luz y sombras, expresiones fugaces, que solo si se sabe mirar se puede captar. La vida es magia, energía y poesía. Comedia y drama… Dicen de mí que retrato el alma, la esencia de mis retratados…

Podría hablar de la fotografía durante horas… De manera racional o más bien emocional. Como todo arte, primero hay el aprendizaje. Primero trabajar la mirada, saber mirar. Eso se ejercita. Mirando todo lo que nos rodea: objetos cotidianos, naturaleza, arquitectura, gente… y nutriéndonos de otros maestros (fotógrafos, pintores, cineastas, arquitectos, diseñadores…)

Después conocer la técnica: entender cómo funciona una cámara. Una vez que tu cámara se transforma en la prolongación de tu mirada y que dejas de pensar porque adquiriste  la técnica empieza un viaje maravilloso.

Amo la fotografía desde mi adolescencia. Pero por razones familiares estudié Administración de empresas. Eso es mi Lado A : “Eve emprendedora”. Trabajé en la prensa femenina, en empresas de cosmética, moda… como gerente de marketing y comunicación. Tuve una productora de eventos… hice muchas cosas. Los años no vienen solos. Me reinventé varias veces. Soy parisina radicada en Buenos aires desde hace 25 años. Trabajé con famosos fotógrafos. Soy especialista en marketing de lujo, marketing de experiencias. La fotografía siempre me acompañó, pero como material de comunicación para mi trabajo… Y personalmente como hobby.

Mi lado B : “ Eve artista”. Al principio de la pandemia, durante el confinamiento sentí que necesitaba un cambio de vida. Tenía 58 años y ya mis hijos grandes. Quería ser más libre, poder trabajar aquí o en Paris… No depender de nadie y no tener estructura fija. Decidí  dedicarme full time a la foto y vivir de mi pasión. Para todos mis amigos, no fue una sorpresa… ellos siempre me vieron con una cámara al hombro.

Desde siempre estuve consciente de la rapidez del tiempo… quizás la foto es mi manera de dejar huellas.

¿Cómo trabajo?

Creando verdaderas experiencias fotográficas. Todo lo que aprendí durante años lo aplico ahora para mis retratados (la mayoría son mujeres, después hombres y chicos).

¡ Si estás dispuestas a vivir una experiencia transformadora, soy tu fotógrafa !

No ofrezco solo retratos. Ofrezco una vivencia transformadora, una tarde de bienestar, de conexión. Es muy mágico lo que pasa en mi estudio/casa. Logré armar un espacio muy cálido, lleno de luz y de paz, muy diferente a un estudio típico de fotógrafo que habitualmente es una caja blanca o negra con varios elementos de iluminación… algo práctico pero lejos de lo que quiero yo.

En mi estudio pensé en todos los detalles; elegí el perfume que se respira ( soy adicta a Le Fleur de las velas Llum), armé una play list de canciones que dan el ritmo de la sesión. Hay un ritual , una manera de recibir a la(s) personas. La primera etapa es seleccionar la ropa y los conjuntos con un asesoramiento personalizado…  trabajo con una maquilladora que no solo maquilla, entre sus manos uno se van relajando y conectándose con su interior.

Imagino un mood board con algunas fotos inspiradoras, lo comparto para dar ideas de poses…  y doy los primeros tips a mis clientes. Algunas indicaciones para que se relajan aún más. Y empezamos la sesión…

Durante 45 minutos el clic clac de mi cámara va dar el pulso…  Al principio de la sesión hay timidez, pudor… pero rápidamente logro que todo fluye. Es una energía , es un baile. Al trabajar principalmente y casi siempre con luz natural, me permite girar y buscar el mejor ángulo de mi “modelo” del día. Mi intuición y mi alto grado de empatía son otros de mis dones que me permiten “entender” al otro… Y transformarme en su mejor compañera. Quiero poder reflejar lo mejor de él/ella.

Miro, veo, sublimo… Es una realidad. Logro que mi retratada/o se entregue a pesar que un lente, un teleobjetivo pueda ser molesto porque es invasivo.

Juan Carlos
Hugo y Elie
Karina
Minino
Miriam
Nerina
Verónica
Asunción
Caroline
Previous
Next

Siento que empodero a las personas, levanto su autoestima ya que  es fuerte y potente verse bien en una foto.

Hago muchas fotos durante una sesión. Así como respiro, disparo. Mis fotos pueden ser movidas. Revindico que una foto movida puede ser una fotazzza… De la misma manera que un objeto artesanal hecho a mano puede tener algunas imperfecciones.

A mí no me gustan las fotos de estudio, esta imagen congelada por un flash… yo como lo mencioné retrato emociones, y soplos de vida… o sea retrato movimiento! Retrato vida

Mando el material en crudo a mis clientes y ellos eligen, es un ejercicio que te conecta con tu imagen, con tu ser.

Dedico solo 3 o 4 días por semana a sesiones fotográficas. El resto edito y busco inspiración. El trabajo de fotógrafo no es solo disparar… hoy en día hay que saber usar las redes sociales, hacer tu red de contacto, encontrar nuevos clientes, capacitarte y también leer, visitar muestras de arte y viajar….

También regularmente, hago fotos de moda, boudoir o fotos de familia. Son dinámicas diferentes.

¿Dónde pongo el interés?

El amor es importante en mi vida y la amistad también. Las relaciones humanas me fascinan.

Me gusta empoderar a las mujeres… Siempre trabajé  con y para ellas. Co fundé una Asociación de Mujeres emprendedoras franco Argentinas: Marianne

Observo todo . Me gusta la decoración, las flores, la música, la pintura.

Me gusta conocer nuevos destinos, otras culturas pero odio viajar y me angustia hacer una valija.

Me encanta también leer revistas de moda…. La moda está lejos de ser superflua. El mundo creativo de la moda es un generador de inspiración.

¿Qué es lo que me gusta fotografiar?

Las personas! Las mujeres… pero también los hombres y cuando son varios me encanta lograr captar las relaciones humanas. Son muy lindas las sesiones de fotos Madre/padre & hijos… las parejas… los hermanos.

Me encanta fotografiar a la gente común… con sus imperfecciones. Estoy convencida que cada persona es bella. Yo encuentro su belleza. No hay nada más lindo que la belleza de lo imperfecto. Porque es una belleza humana… no plástica.

Ojo cuando me toca retratar a una modelo profesional, muchas veces me fascina su belleza… me magnetiza pero no me emociona.

La belleza tiene que ver con la actitud ¡ ese es el secreto ! y alguien  se amiga con sus heridas, sus arrugas, sus curvas, el paso del tiempo,  entonces cambia su actitud y empieza a ser atractivo. A veces hay que despeinarse, soltar… para volver a volar

En la actualidad y desde hace 2 años, retrato principalmente a las mujeres mayores de 50 años. Las nombradas “silver”. Milito a mi manera para dar visibilidad a las mujeres, mayores de 50… con sus canas o no. Dejarse las canas es una opción muy buena pero que no le queda bien a todas. En Argentina pocas mujeres se animan, en Francia ya es un hecho muy generalizado.

La nueva generación Silver es por primera vez en la historia muy diferente, casi disruptiva. Mujeres libres, audaces, bellas, equilibradas, maduras, independientes  y también seres que revindican su derecho a gozar de una sexualidad activa.

Me tocó atravesar la pandemia con 58 años, pelo silver y barbijo que me impide cualquier maquillaje… O sea de golpe me sentí más invisible que un fantasma con la imposibilidad de hacer ninguna actividad social. Me angustié… me sentí abandonada.

Para los medios y las comunicaciones institucionales somos las mayores, a veces las mamis, las abuelas o las ancianas… PEGUE  un grito ! Eso NO es cierto!.  Hay que cambiar las cabezas. La mentalidad de muchas y muchos.

¿Cómo llegué a la fototerapia?

La fototerapia es otra faceta de mi trabajo. Me capacité y hoy en día trabajo con algunos pacientes de Mariana Attwell.

La fototerapia es una manera de utilizar las fotografías para destrabar algunas situaciones del pasado no resueltas. Es increíble como las fotos pueden ser por sus impactos y las emociones generadas disparadores de temas que de a poco el paciente resuelve con su terapeuta.

Fotógrafos que admiro

Mi trio favorito:

Paolo Roversi
Peter Lindbergh
Helmut Newton

Fuentes de aprendizajes

Irving Penn
Richard Avedon
Dominique Issermann
Lindsay Adler
Mario Testino
Nikos Aliagas
Annie Leibovitz
Gilles Bensimon 
Bettina Rheims
Jean Loup Sieff
Inez y Vinoodh

Tres fotógrafas que me encantan

Ema Martins
Florencia Villa
Marta Bevacqua

En Argentina

Gabriel Machado
El fotógrafo errante
Martín Traynor
Marita de Jesús