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Un mundo más creativo

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“La cultura produce sentido, identidad y patrimonio, y también produce economía”.

Por Claribel Terré Morell

Se sabe que las industrias culturales y creativas jalonan el PIB mundial, potencian el atractivo de las ciudades y mejoran la calidad de vida, tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Aún así estas no crecen tan rápidamente como pudiera esperarse a pesar de que la riqueza cultural y creativa de América Latina es invaluable.

Con las enseñanzas transitadas por la pandemia, y aún en plena curva de aprendizaje, el ecosistema creativo se ha vuelto cada vez más competitivo. Las industrias creativas se enfrentan a cambios en los hábitos de ocio, la aparición de nuevas posibilidades de distribución de contenidos a través de plataformas digitales y la venta de experiencia como valor, entre otros temas que inciden en la desigualdad cultural y requieren atención inmediata, además de la precariedad laboral.

Todo esto influye en la importancia del MICA 23.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas tiene lugar del 1 al 4 de Junio en el Centro Cultural Kirchner con más de 250 actividades, la participación de representantes de las 23 provincias argentinas y de más de países, luego de que las industrias culturales fueran el tercer sector de la economía más afectado por la pandemia en la primera mitad de 2020, según el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca).

Más de 45 mil personas participan en unas 15 mil rondas de negocios, eventos presenciales y virtuales, clases magistrales, charlas y talleres dentro de los sectores: Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folclore, Gastronomía, Hip hop, Infancia, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos, caracterizan esta edición.

Compradores de todo el mundo han llegado a Buenos Aires, incluyendo representantes de la industria audiovisual, universidades y festivales internacionales. Entre ellos se destacan: Netflix (Estados Unidos); Universitat de Valencia (España); London Tango Academy (Reino Unido); Instituto Tecnológico de Monterrey (México); Festival SukiyakiMeetsTheWorld (Japón).

Presentes también representantes de las 23 provincias argentinas. Brasil es el país invitado de honor.

Desde el 2011, y bajo la órbita del Ministerio de Cultura nacional, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se constituyó como un espacio de análisis de la actualidad de los sectores de producción artística, pero también de visibilización de expresiones emergentes y de promoción de vínculos comerciales o culturales.

En Argentina, existe la Plataforma MICAcomo espacio de referencia. El sitio web representa una vidriera para realizadores y profesionales de todo el país, además de un espacio de vinculación de los gestores culturales que se extiende a lo largo de todo el año.

“El gran desafío es salir de la precariedad y la informalidad. Que el que produce informalmente, lo haga formalmente; que el que no comercializa, comercialice; que el que comercializa, comercialice más y exporte; y que el que exporta, exporte más”, parece ser la premisa de este nuevo encuentro.