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Arte y Cultura /Cursos / Fundación Foro del Sur

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Imagen de Portada: Frida Kahlo, Las dos Fridas, 1939, óleo tela, 173,5 x 173 cm., Museo de Arte Moderno, México

“El Surrealismo en México”

Los motivos, los vínculos y la recepción de esta corriente de vanguardia en México. La obra de artistas mexicanos cercanos al surrealismo y la presencia de artistas europeos que emigraron a ese país con motivo de la Guerra del 39.

Jueves 24/06, 1/7, 8/7, 15/7 y 22/7 de 18.00 a 19.00 horas

Docentes:

Profesor Miguel Angel Muñoz 
Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (C.A.I.A.). Profesor Titular de Historia del Arte Americano II (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Profesor Emérito de la Universidad del Salvador. Titular de Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III e Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV (Escuela de Gestión e Historia de las Artes, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador). Profesor a cargo del Primer Año de la Carrera Corta de Historia del Arte (Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes). Ha publicado diversos trabajos sobre temas de su especialidad (arte argentino y latinoamericano)

Programa:  

El Surrealismo. Un ensayo de conceptualización. El problema de la “pintura surrealista”. El rol de André Breton en el desarrollo y las búsquedas desde el Manifiesto de 1924 a la diáspora por la guerra de 1939.

México y el Surrealismo. México en las décadas de 1930 y 1940. La presencia de León Trotski. Los viajes de Antonin Artaud y André Breton. La Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940).

El problema del surrealismo en México. Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Rufino Tamayo y el entorno de la revista Contemporáneos. ¿Surrealismo o pintura fantástica? Artistas mexicanos cercanos al Surrealismo. Frida Kahlo, María Izquierdo, Antonio Ruiz “El Corso”, Julio Castellanos, Manuel Álvarez Bravo, Gunther Gerzso.

Surrealistas europeos en México. Los emigrados por la guerra de 1939. Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna, Wolfgang Paalen.

  • Plataforma: Zoom 
  • Actividad Arancelada –
  • Cada Curso Completo: $4,000 (cuatro mil pesos argentinos) para residentes en Argentina
  • U$D 60 (sesenta dólares estadounidenses) para residentes en el exterior
  • La cancelación del monto total en un solo pago será requisito para el inicio de la cursada. Los pagos en Argentina se realizarán vía transferencia bancaria, depósito o tarjeta de crédito. 
  • Se entrega certificado de asistencia
  • Inscripción en página web: https://www.forosur.com.ar/

Boleslaw Senderowicz Greta, Aeropuerto de Ezeiza, 1960

“Historias para tocar:
la materialidad del arte”

¿Qué nos dicen las imágenes cuando observamos, palpamos y estudiamos sus entrañas? Mediante una metodología casi detectivesca, este curso, a cargo de historiadores del arte estudiosos de la materialidad artística, propone reflexionar sobre la dimensión material de objetos e imágenes artísticas.

Miércoles 7/7, 14/7, 21/7, 28/7 y 4/8 de 18.30 a 19.45hs

Docentes:

Gabriela Siracusano es doctora en Teoría e Historia del Arte, UBA. Investigadora Principal del CONICET, profesora regular de la UBA. Es directora del Centro MATERIA (IIAC-UNTREF). Especialista en el estudio de la dimensión material de las imágenes.

Vanina Scocchera es doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET y desarrolla su investigación sobre los usos y funciones de objetos de culto y devoción en el Centro MATERIA (IIAC-UNTREF), donde participa de proyectos colectivos.

Clara Tomasini es fotógrafa y licenciada de  la carrera de Artes de la UBA. Se especializa en fotografía del siglo XIX y actualmente es becaria doctoral CONICET del Centro MATERIA (IIAC-UNTREF). En los últimos años se dedicó al estudio de la conservación de fotografías y trabajó en el Archivo IIAC (UNTREF) como responsable de procesos técnicos, especializada en fotografía, y en el archivo de la fotógrafa Annemarie Heinrich, entre otros.

Diego Guerra (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Español por la Université Rennes 2 y Licenciado en Artes por la UBA. Su tesis doctoral estudió la fotografía post-mortem en la Argentina en los siglos XIX y XX, y actualmente trabaja sobre temas de fotografía, arte e industria cultural. Es docente en UBA y dirige el Programa de Estudios sobre Fotografía y  Artes Visuales en el Centro MATERIA (IIAC-UNTREF).

María José Herrera, lic. en Artes, UBA. Jefe de Investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA,1999- 2012). Directora Artística del MNBA (2008). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007-2016). Titular de Cátedra de Curaduría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, 2010- hasta la actualidad). Directora del Museo de Arte Tigre (2014- junio 2018). Investigadora del Centro MATERIA (IIAC-UNTREF). 

Programa:

La dimensión material de las imágenes hispanoamericanas (Gabriela Siracusano) 7/7

La materia en las imágenes de culto y objetos devocionales (Vanina Scocchera) 14/7

Color, química y experimentación técnica en la fotografía del siglo XIX (Clara Tomasini) 21/7

El espesor material de la fotografía entre el arte y la cultura de masas del siglo XX (Diego Guerra) 28/7

La materia y los objetos en la obra de Antonio Berni (María José Herrera) 4/8

  • Plataforma: Zoom 
  • Actividad Arancelada –
  • Cada Curso Completo: $4,000 (cuatro mil pesos argentinos) para residentes en Argentina
  • U$D 60 (sesenta dólares estadounidenses) para residentes en el exterior
  • La cancelación del monto total en un solo pago será requisito para el inicio de la cursada. Los pagos en Argentina se realizarán vía transferencia bancaria, depósito o tarjeta de crédito. 
  • Se entrega certificado de asistencia
  • Inscripción en página web: https://www.forosur.com.ar/
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