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F.F.F.Milano: moda, vanguardia visual y nuevos paradigmas sociales.

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Por Flor Bibas

Instagram: @fashionfilmfestivalmilano

El Fashion Film Festival Milano (FFFM) fue fundado en 2013 como una plataforma internacional de moda y cine. Cada año se presentan los mejores cortometrajes de moda de todo el mundo y los ganadores se seleccionan, en dieciséis categorías, a través de un prestigioso jurado. La reciente edición estrenó version completamente digital e innovadora. Pero no solo sucede esto. La fundadora y directora del FFFM, Constanza Cavalli Etro, indica que “nuestro deseo es compartir mensajes sociales a través de la moda”

Para aquellos que consideramos a la moda como una dimensión relevante de la cultura, el Festival de Fashion Films de Milán (FFFM) resulta una excelente herramienta para profundizar de manera democrática determinados “trending topics” internacionales, como la inclusión, la sustentabilidad y el empoderamiento de la MUJER.

Este Festival permite viajar, aunque sea virtualmente, alrededor del mundo, porque su objetivo es construir un puente cultural entre las diferentes comunidades. Siempre apuntando a promover valores éticos y políticos, e invitando a compartir diferentes estéticas, códigos y lenguajes, desde el universo Fashion.

Durante la segunda semana de enero, disfrutamos de la 7ma. edición que incluyó un amplio programa basado en una interesante selección de propuestas visuales de nuevos directores, documentales y personalidades inspiradoras.

La novedad es que se desarrolló totalmente de manera digital. Si bien la del año 2020 no se realizó como resultado de la pandemia, las seis ediciones anteriores eran proyectadas ante un público joven en el teatro Anteo Palazzo de Milán. Allí tuve la oportunidad de asistir a un debate, a posteriori del documental de protesta River Blue, sobre la contaminación producida por la industria del denim.

Históricamente el FFFM transcurría estratégicamente durante la semana de la moda DONNA del mes de septiembre, seguramente para aprovechar la gran cantidad de visitantes que llegaban de todo el mundo a la capital de la moda, a descubrir las nuevas colecciones. Esta vez, en cambio, se organizó en paralelo a la semana de la moda UOMO y pudimos disfrutarla, sentados cómodamente, en el living de casa.

El FFFM tiene como alma mater a Constanza Cavalli Etro. Ella es argentina, radicada en Italia desde hace una década. Una gran emprendedora cultural, que fiel a su espíritu educativo e ímpetu concretó, aún en confinamiento, la reciente edición. Otro dato importante es que contó por primera vez con el apoyo institucional de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), que le brindó una mayor visibilidad local e internacional. De la mano de esta institución busca afirmar, desde las categorías Best Fashion Film y Best New Italian Fashion Film, la marca Made in Italy, que viene siendo reflotada en los últimos años por la industria de la moda italiana. Además debe afrontar los efectos económicos de la pandemia: una caída del 50% en la facturación del sector (CNMI, 2020).

Talento, MODA y vanguardia

“Un film de buena calidad, es aquel que es inesperado…”
Tim Yip 

A través de la plataforma digital de la Camera Nazionale della Moda Italiana, y del https://fashionfilmfestivalmilano.com/, la selección oficial compartió con el público, de manera gratuita, más de 200 fashion films, de un total de 1000 recibidos durante el pasado año. Estos “cortos” representaron a 60 países de todo el mundo, y fueron producidos antes y durante la pandemia. Por Latinoamérica, se vieron films de Brasil, México y Colombia. Argentina participó con el documental “Será Ley” del director Juan Solanas, en la sección “Feature Films” (películas principales).

Los films ganadores de las 16 categorías, que fueron anunciados el pasado 18 de enero, indican que las temáticas que lideran el Festival fueron la concientización sobre el planeta, la diversidad racial y sexual, la inclusión y, principalmente, el empoderamiento de la mujer.

El FFFM se afirma en las tendencias vanguardistas sobre la moda y su diálogo con una nueva visualidad sobre los cuerpos. La presencia preponderante de mujeres, drags queens y figuras andróginas intenta contribuir a desestabilizar miradas binarias que por décadas han organizado la industria del diseño. Este evento continúa un diálogo potente entre moda y reivindicaciones sociales y sexuales. Las grandes marcas se inscriben en lenguajes visuales y de diseño ajustados a experiencias sociales que son sus propias estrategias culturales para las sociedades actuales y futuras. En momentos de pandemia y de restricciones, la moda nos sigue proponiendo un espacio de libertad, inclusión y diversidad. Y sobre todo, una mirada reflexiva sobre el mundo.

Asimismo y como todos los años, se sumó a la movida una lista de documentales llamados “Feature Films” (películas principales). Si bien lamentablemente no pudieron ser vistos en Argentina por un tema de derechos, la grilla on demand, fue de primera línea.

Se proyectaron, a través de la plataforma MYMOVIES.IT, cinco documentales de interés cultural para los amantes de la moda y de las reivindicaciones sociales. Entre otros:

Halston

Dirigida por Frédéric Tcheng. Estrenado en el Festival de Sundance 2019. Biografia sobre el legado del legendario diseñador norteamericano Roy Halston Frowick, el hombre que quería “vestir a América”. Tcheng destaca su impacto en la moda, la cultura y los negocios.

Made in Bangladesh

Documental ficcionado y basado en la dramática realidad de los talleres de la India.
Dirigido por Rubaiyat Hossain.
Dicha película fue intregrada a la iniciativa #MilanoforGreen que promueve el festival.

Que sea ley

Dirigida por Juan Solanas.
En Argentina, una mujer muere cada semana a causa del aborto ilegal.
En 2018 se presentó por séptima vez una moción en apoyo a la legalización de la interrupción del embarazo ante el Congreso Nacional de la República Argentina.

Diálogos de moda

El FFFM sumó a la grilla el espacio “Conversaciones” para compartir el diálogo entre directores, diseñadores e integrantes del jurado. Sobre el futuro de la moda conversaron Constanza y Anna Dello Russo, productora de moda italiana que trabaja para Vogue Japón. “La creatividad no tiene límites” sostuvo la fundadora del Festival, respaldando el trabajo de tantos jóvenes diseñadores y directores que compartieron su talento desde variadas propuestas visuales. Anna Dello Russo destacó la importancia de las redes sociales en el branding y comunicación de las marcas. Para ella, la era covid ha planteado una nueva realidad, donde lo presencial seguirá complementándose de manera orgánica con lo virtual, potenciado por una nueva estética y lenguaje. Y afirmó que las nuevas generaciones históricamente siempre son las que marcan el ritmo de la industria.

Asimismo, el director de cine Frédéric Tcheng conversó con la directora creativa del FFFM, Gloria Cappelletti, sobre el legado revolucionario del diseñador de moda Roy Halston ícono de una época de oro para la moda Made in USA.

Desde España, Javier Goyeneche se lució al compartir su proyecto “Collecting Trash” en el que en alianza con pescadores de cuarenta y tres puertos de su tierra natal, no solo colabora en la incansable tarea de limpiar los océanos del plástico, sino que los reutiliza inteligentemente, para conformar las colecciones de su eco brand: ECOALF.

La Conexión Argentina

Constanza Cavalli Etro no es la única persona de este Festival que ha nacido en Argentina. Lo son también Marcelo Burlón, quien se desempeña como integrante del Jurado, y el director de cine Juan Solanas quienes cuentan con trayectorias profesionales que merecen ser reconocidas.

Constanza Cavalli Etro

Constanza nació en Buenos Aires en 1971. Emigró del país rumbo a México, donde vivió hasta el 2006. Radicada en el DF trabajó exitosamente como modelo publicitaria. Luego fundó Cavalli Comunicaciones, una agencia de relaciones públicas, donde colaboró entre otros proyectos con el start-up del Fashion Week México, y desde donde fundaría su primer festival de films de Latinoamérica. Conoció al diseñador de moda Kean Etro y se radicó en 2014 en Milán.

Ese mismo año fundaría el Fashion Film Festival de Milán, desde donde combina su pasión por la moda, el cine y su apoyo a las nuevas generaciones de diseñadores, diseñadoras y directores y directoras de cine. Como ella misma sostiene “la moda es la puerta para poder acercarnos a los temas de la sociedad, y es nuestro objetivo apoyar a los nuevos directores, y compartirla educando…”

Marcelo Burlón

Nació en el Bolsón en los setenta y a los trece años se radicó en Italia con su familia. Comenzó trabajando en Milán como DJ, organizando fiestas, mezclando eclécticamente a drag queens, con gente de la moda y la burguesía milanesa. Hace una década, lanzó County of Milán, su marca de ropa, que se convirtió en una revolución y la que compite con las más destacadas de la ciudad como Dolce & Gabbana o MSGM.

Juan Solanas

Nació en Argentina en 1966. A los 10 años se exilió en Francia, escapando de la dictadura militar. De joven descubrió su pasión por la fotografia y por el cine gracias a su padre, el reconocido director Fernando Pino Solanas. Su carrera cinematográfica despegaría en el 2000 cuando realizó su primer corto como director y escritor: “El Hombre sin Cabeza”. Por este recibiría un Premio en el Festival de Cannes y un César en la categoria Mejor Cortometraje. En el 2005 escribió y dirigió su primer largometraje “Nordeste”, el que también presentó en Cannes. En 2019 escribió, produjo y dirigió “Que sea Ley”, un poderoso y necesario documental que revela la urgente y vital necesidad de reconocimiento de los derechos de la mujer y de la decisión sobre su propio cuerpo. De manera coincidente con la reciente edición del FFFM, la ley se sancionó en enero 2021. En la actualidad, Juan se encuentra produciendo el documental “Los sobrevivientes del Che”, del autor Christophe Réveille.

JURADO INTERNACIONAL PREMIUM

El jurado invitado para evaluar los films en competencia se conforma históricamente, con importantes figuras del mundo de la moda, el cine y las artes. Esta vez, participaron, entre otros:

  • Carlo Capasa. Presidente de la Cámara Nacional de la moda Italiana
  • Tim Yip Director, Director de Arte, y vestuarista. Ganador de un Oscar
  • Marcelo Burlón, County of Milan.
  • Anna Dello Russo, productora de moda de Vogue Japón e influencer.
  • Milovan Ferronato, curador
  • Javier Goyeneche, español. Creador de la marca sustentable ECOALF
  • Margherita Missoni, diseñadora italiana
  • Paolo Roversi, prestigioso fotógrafo de moda italiano
  • Elizabeth Von Guttman, fundadora de System Magazine
  • Tamu McPherson

ALGUNAS CATEGRÍAS PREMIADAS DESTACADAS

Mejor Fashion Film:

LeMythe Dior por Matteo Garrone. El video que fuera lanzado durante la semana de la moda de Paris, en Septiembre 2020 para DIOR Couture fue anunciado como ganador del año por la fundadora del FFFM.
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Mejor Fashion Film de Italia:

La vida de Mannequin Town. Por Vincenzo Schioppa. Realizado con maniquíes que representan los estereotipos de la sociedad.
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Mejor Nueva marca/diseñador:

Brainwash por Paolo Forchetti, y Miriam Gili. Cuestiona el impacto de las fake news en un mundo donde millones de personas sufren de algun trastorno de ansiedad o fobia.
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Mejor Documental:

Pelo Lacio por Diane Russo. Interesante relato sociocultural, realizado por una inmigrante dominicana de Estados Unidos. Destaca valores como la libertad y el culto a la belleza.
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Mejor Director:

Drag Syndrome por Jess Kohl para la revista Vogue UK. Explora el mundo de los drag queens con una fuerte particularidad. Los protagonistas sufren síndrome de Down. Fuerte y emocionante.
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Mejor Fotogofrafia:

Presentada por Paolo Roversi para Comfort Zone por Jordan Blady. La historia del bailarín Matt Shally, que se convirtió en drag queen, en su Georgina natal y su mensaje esperanzador para las nuevas generaciones sobre el poder de la expresión personal.
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Mejor #Green Fashion Film:

Educación por Zhongijn Zhang, para Fishskinlab. Un registro detallado, y en primera persona, de cómo se reutiliza la piel de pez de manera artesanal y ancestral para realizar indumentaria. Emotivo, inspiracional, educacional.
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Halston
Made in Bangladesh
Qure sea Ley
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DATOS ANEXOS:

• Cabe destacar que la moda es la industria más criticada del mundo aunque también una de las más rentables.

• Según la revista FORBES España, la moda mueve cada año 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros) en todo el mundo. Emplea aproximadamente 75 millones de personas, la mayoría son mujeres, y se espera un alto crecimiento en los próximos años.

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