CARGANDO

Buscar

Galaxia y Mar

Compartir

«Como artistas estamos en un lugar nuevo que no encaja en las categorías existentes»

La identidad es un superpoder, en un mundo que nos quiere genéricos y mansos. La identidad es resistencia. En nuestra obra es una guía. Queremos ser reconocibles e identificables. ¡Queremos ser las más nosotras!

Por Claribel Terré Morell

Fotos IG @galaxiaymar

Llegan y nadie queda indiferente. Tienen algo que va más allá de sus señas físicas. Hay una elegancia en el andar, una factura impecable en la ropa que visten -parte del arte que hacen-, una seguridad al hablar, calidez y también misterio. Se les conoce como Galaxia y Mar y cada una de sus apariciones en público son una performance perfecta.

Diversos fueron sus caminos hasta encontrarse. Argentina y Venezuela sus lugares de nacimiento. Buenos Aires el lugar que han convertido en su centro, un centro que se diluye en muchas experiencias que a su vez significa trabajo.

– Fotografía, performance, diseño…, ¿dónde se sienten más cómodxs?

El diseño y la confección es un don natural pero lo que nos da más emoción, miedos y satisfacción es la performance.

-¿En el mundo del arte y los coleccionistas argentinos se habla de Membresía 1111? ¿Cómo y para qué la crearon?

El proyecto nació de una conversación durante la cuarentena estricta una tarde de abril, sentíamos que podíamos practicar distintas técnicas para crear obras y hacerlo de una forma abundante y propia que nos permitiera existir a través del arte, de forma independiente y personal.

-¿Quién quiera comprar sus obras como se contactan con ustedes?

Tenemos dos canales, el principal nuestro Instagram @galaxiaymar y el otro es el boca en boca de un coleccionista a otro.

– ¿Cómo piensan o pensaron la estética que los caracteriza ?

Esa estética nos unió a nosotras al inicio y desde que nos acompañamos en el proceso de crear la fuimos potenciando y elevando, nuestro capital simbólico es lo más valioso que tenemos es nuestro elixir de la vida.

– Ustedes llevan en muchas ocasiones su arte sobre sí mismos en vestidos, accesorios. ¿Se puede hablar de arte andante?

Si, Arte Andante, Arte Vivo, Arte Presente, Arte para alegrarte y arte para interpelArte.

– ¿Recuerdan qué pasó la primera vez que Galaxia y Mar salieron al mundo?

Fue increíble y a la vez no teníamos plena conciencia, solo estábamos viviendo un sueño juntas y nada más nos importaba.

– ¿Por qué decidieron llamarse así?

Galaxia siente atracción por las estrellas, el espacio, los planetas, la inmensidad, la luz y a Mar (que antes se llamaba Marinere), le interesan estéticamente las sirenas, la libertad, los peces y el color azul. Decidimos usar nombres impersonales de elementos más abstractos y majestuosos.

– Provienen de dos países con culturas diferentes. ¿Cómo hicieron para trabajar juntes?

Se fue dando de forma natural y espontánea al inicio hasta que conscientemente decidimos configurarnos y presentarnos como dúo para Proyecto Yungas Buenos Aires 2019.

¿Es buena idea compartir pareja y trabajo?

Excelente idea si la vida es Arte y el Arte es Vida, somos 4 manos 2 corazones y 4 tacones.

– ¿Alguna vez fueron tímidxs?

Galaxia: No
Mar: Si, antes en Venezuela no me atrevía a muchas cosas que hoy amo de mí.

– ¿Qué perciben  hoy cuando se han convertido en las visitantes esperades en las exposiciones argentinas?

Alegría de que algunas personas celebren lo que a nosotras nos da disfrute hacer, en el encuentro social hay también cultura, vida, sentido y combustible para crear. Es lindo ver el trabajo de les artistas y apoyar con esa mirada amorosa a la que hacía referencia Feliciano Centurión.

Planes para este año…

En abril 2022 tenemos nuestra primera muestra individual en Galería Grasa, curada por Raúl Flores. Queremos hacer nuevos vestidos y evolucionar en nuestras y nuevas técnicas, llegar a las 11 Membresías, hacer más shows musicales y grabar un nuevo videoclip de Galaxia para su segundo tema «Metafísica».

Además de trabajar confeccionando prendas para vestir, maquillarnos y construir una obra de nuestra imagen, también hay un recorrido interno espiritual y autodidacta donde exploramos las ciencias metafísicas,  la meditación, los libros de espiritualidad, cuentos y mensajes ancestrales de donde se nutre nuestra obra, los colores que usamos y nuestra propia vida, que quizás no está tan visible pero que es el núcleo de nuestra presencia en el mundo.

– Para ustedes ¿qué es la identidad?

Un superpoder, en un mundo que nos quiere genéricos y mansos, la identidad es resistencia, en nuestra obra es una guía, queremos ser reconocibles e identificables, queremos ser las más nosotras!

¿Se definen de alguna manera?

Nos definimos como No Binarixs, nuestra identidad no encaja con los roles de género predominantes hasta ahora y que estamos en proceso de deconstruir,  la que más se acerca actualmente sería la de No Binarixs. Como artistas también estamos en un lugar nuevo que no encaja en las categorías existentes somos «Galaxia y Mar» las Superestrellas del Arte.