CARGANDO

Buscar

Nuevos Medios – INDIE

Orientada a temas de género, feminismo y nuevas masculinidades, Editorial Indie dirigida por Patricia Kolesnicov, es un sello argentino que no solo propone renovar la experiencia de lectura a través de libros digitales, sino también satisfacer a los lectores que piden una literatura que combine brevedad, intensidad y calidad.
Entre sus autores se encuentran Sergio Bizzio, Alicia Dujovne Ortiz, Florencia Etcheves, Fernando García, Betina González, Fernanda García Lao, Federico Jeanmaire, Walter Lezcano, Josefina Licitra, María Negro, Gabriela Saidon, Ana María Shua, Rafael Spregelburd y Patricia Suárez.

¿Por qué Indie libros y tú dentro del proyecto?

Era una idea audaz: editar libros cortos que nacieran digitales. Siempre me interesó el soporte digital, las búsquedas de la palabra más allá del papel. Era lectora de digital desde hacía bastante tiempo. Me sentía completamente cómoda con el formato.

Eres una de las mejores editoras culturales de Argentina, estás en el diario que más se lee, además de periodista, eres escritora y ahora estás frente a una editorial, digital, de la cual todos hablan. ¿Con cuál de todas estas facetas tuyas te sientes mejor?

Ja, ja. Gracias. Es todo parecido: leer, escribir, ver el mundo, leer, escribir. Me resulta difícil separarlos. El diario tiene la tensión de urgente y del alcance masivo, es fascinante. Escribir es revolverse. Editar es leer subrayando y poder meter mano, discutir con los autores, poner en el mundo algo que va a durar. No puedo elegir… ¡poliamor!

Cualquier editor se enfrenta a amores y a odios, todos sentimientos complejos. Creaste una editorial orientada a temas de género, feminismo y nuevas masculinidades. ¿No tienes miedo? ¿Cómo es el proceso de selección de los libros que publican?

¿De qué tendría que tener miedo? No tengo miedo ni me doy cuenta de cuál es el peligro. Los libros llegan por distintas vías: porque veo a los autores en Twitter y pido que amplíen sus posiciones, porque conozco sus trabajos y pido algo más, porque ofrecen algo que ya tienen… veo el proyecto y me imagino si hace a la colección, si es parte, si la hace crecer. Después leemos los textos y a veces sugerimos cambios o pedimos ampliaciones. Trabajo con Belén Marinone y Julieta Roffo. Es un trabajo de entusiasmo conjunto.

Nuevos medios - Indie. Be Cult. Revista Be Cult.
Nuevos medios - Indie. Be Cult. Revista Be Cult.
Nuevos medios - Indie. Be Cult. Revista Be Cult.
Nuevos medios - Indie. Be Cult. Revista Be Cult.

El catálogo de escritorxs de Indie agrupa a muchos de los intelectuales más conocidos de Argentina. ¿cómo van los planes para incorporar en este a extranjeros?

Algunos extranjeros ya tenemos: Rosa Montero, Frederic Martel. Y argentinos que viven afuera como Esteban Buch. Estamos hablando con otros latinoamericanos, es importante pasar las fronteras, y más siendo un proyecto digital que, de por sí, no las tiene. Ya lo verán.

“Grandes autores para tramos cortos” y “#Miracomonosleemos”, se posicionaron como referentes de buena literatura ¿Cuáles serán las novedades en el 2020 en cuanto a firmas y nuevas colecciones?  

No quiero adelantar mucho. Planeamos un libro de la periodista Paula Andalo sobre historia del HIV y los medios, crónicas de Bibiana Ricciardi y un texto delicioso de Verónica Sukaczer sobre la crianza de adolescentes.

Puesta a elegir los Libros de verano: ¿Novedades o clásicos?

¿O novedades con destino de clásicos? Leo de todo, los clásicos están garantizados, vienen tamizados por el tiempo. Lo nuevo tiene la emoción de la búsqueda, se lee sin red. Soy omnívora.

Patricia Kolesnicov. Nuevos medios - Indie. Be Cult. Revista Be Cult.

Patricia Kolesnicov

LA ESCRITORA

Como escritora, Patricia Kolesnicov, tiene un estilo fuerte, duro y divertido que se nota no solo en su literatura sino también en la manera de titular.

Tus libros siempre dejan esperando por una segunda parte. Florencia, tu personaje en “No es amor”, dice que se le perdió el corazón de leche, y tú, en una entrevista, afirmaste que en las novelas después de la idea vienen los dientes y las historias para morder en serio. ¿Volverás con la historia de Florencia y María? ¿Con la de Martina, la de «Me enamoré de una vegetariana»?

Tengo escrita parte de una continuación de «No es amor» pero quedó ahí. Ojalá la pueda retomar, me fui por demasiados lados y tengo que hacer un trabajo de volver a atrás y definir lo que quiero contar. Tengo algunos planes…

Tienes una historia personal que parece de novela y en la cual el amor juega un papel fundamental en tus elecciones de pareja, políticas e incluso de salud (sufriste una enfermedad dura de la cual también escribiste en “Biografía de mi cáncer”). ¿Sigues diciendo hoy que “El amor no es mermelada”?

El amor es cualquier cosa menos mermelada. Es una decisión que precisa inteligencia. Es entender que el otro es otro, que sinceramente ve el mundo de maneras diferentes y desea cosas diferentes que uno. También es, de alguna manera, una renuncia al narcisismo. En época de redes y películas hasta en la sopa, es una decisión fuera de moda.