CARGANDO

Buscar

Creatividad, Cultura y Capital: Inversión de impacto

Compartir

La Fundación Compromiso de Argentina anunció la publicación de una colección de artículos procedentes de todo el mundo que ponen en evidencia la necesidad y la oportunidad que tiene la inversión de impacto de salvaguardar y sostener la economía creativa.

La publicación se creó en colaboración con Nesta, la fundación de innovación con sede en el Reino Unido y con Upstart Co-Lab, generadora de oportunidades en el ámbito de la inversión de impacto con sede en los Estados Unidos. Esta iniciativa marca el inicio del “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” declarado por Naciones Unidas, reconociendo al sector creativo como un factor clave de crecimiento inclusivo y sostenible en tiempos en los que el mundo se recupera de los efectos de la pandemia.

La inversión de impacto ― inversión realizada con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible, además de un retorno financiero― ha crecido en importancia en años recientes, y en la actualidad representa u$31 billones de capital global. Esta iniciativa es la primera consideración relevante que se realiza respecto de las potenciales oportunidades que tienen los inversores dentro de la economía creativa; ilustra cómo el capital de impacto puede ayudar a financiar una economía creativa más inclusiva y sostenible.

Enero 2021. Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

El informe aspira a sumar al arte y la cultura como motor de inversiones. En un momento en el que las organizaciones artísticas y la economía creativa (incluidas la moda, el cine, la música y el diseño) deben generar nuevas soluciones para apoyar el desarrollo del sector, es necesario reflexionar acerca de las formas de financiar los proyectos, las instituciones creativas y los emprendimientos culturales, ya que cuentan con el potencial de ser altamente transformadores en términos de generación de ingresos, creación de empleo y ganancias de exportación.

Los ensayos examinan dos grandes temas: Creatividad en Acción, la manera en que el arte, el diseño, la cultura, el patrimonio y la creatividad benefician a los individuos, las comunidades y el planeta, y Conectar Capital de Impacto, el modo en que la inversión de impacto ya se encuentra transformando y estimulando la actividad económica creativa, generando retornos financieros a la vez que un impacto social y ambiental.

Al finalizar 2021 serán 100 los casos transformadores en todo el mundo dados a conocer en conjunto por estas tres organizaciones que son contados por sus hacedores, entre los que se encuentran destacados empresarios, investigadores, economistas, gestores culturales, artistas como el músico Yo-Yo Ma, Sir Ronald Cohen, Laura Callanan, Fran Sanderson, George Gachara, Eduardo Costantini, entre otros.

Con el lanzamiento de esta serie de artículos en un nuevo sitio web, creativityculturecapital.org Fundación Compromiso, Nesta y Upstart Co-Lab invitan a la contribución con más experiencias que puedan dar cuenta de qué manera la economía creativa genera beneficios sociales y ambientales, y el modo en que el capital alineado con valores respalda estos esfuerzos y que este recurso muestre con claridad los beneficios potenciales de un fondo global de inversión de impacto para la economía creativa inclusiva.

¿Qué piensan las argentinas que dirigen el proyecto?

Carolina Biquard es abogada y ha dedicado toda su vida profesional a fortalecer la sociedad civil de la Argentina. Obtuvo un máster en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro, del New School for Social Research. Cofundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Compromiso Argentina. Basándose en la filosofía de la administración de Peter Drucker, Fundación Compromiso desarrolla y difunde un nuevo modelo para producir e invertir de modo eficaz en las cuestiones sociales, ambientales y culturales de organizaciones de la sociedad civil de toda América Latina, empresas privadas e instituciones públicas, según la dinámica de la economía de impacto. Entre 2007 y 2009, Carolina fue directora nacional de Industrias Culturales. De 2015 a 2018, fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes, una institución pública que financia la creación artística y la cultura argentina.

Bárbara Russi es antropóloga, especializada en gestión cultural. Trabaja como asesora para la Comisión Nacional de Monumentos y Patrimonio Histórico y como consultora de desarrollo institucional y estrategia financiera para organizaciones públicas y privadas del ámbito de la cultura. Se desempeñó como jefa de Gabinete del Fondo Nacional de las Artes; coordinó la Oficina de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura; trabajó en la creación del Centro de Vestuario del Teatro San Martín, y coordinó la creación del Centro de Intercambio de Formación para el Complejo Teatral de Buenos Aires y para el teatro lírico del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó para producir los Festivales Urbanos de Arte, de Buenos Aires. En el mundo de las organizaciones sin fines de lucro, fue directora de Desarrollo Institucional para Juventus Lyrica y Fundación ArteViva. Bárbara es Directora de Creatividad, Cultura y Capital de la Fundación Compromiso Argentina.

LOS DE LA IDEA

Fundación Compromiso desarrolló y difundió, en la década del noventa, un nuevo modelo para apoyar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales dentro de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones públicas de toda América Latina. Inspirada en el trabajo y la filosofía de Peter Drucker para gestionar el conocimiento producido por organizaciones a fin de lograr cambios sociales en todos los sectores, Fundación Compromiso ha estado ayudando a las organizaciones a comprender lo que hacen, a quién sirven y cómo lo hacen, enfocándose en lo que valoran, y en el impacto que logran al hacerlo. Actualmente, la FC se encuentra orientada a inversores de impacto en la región para ayudarlos a comprender las oportunidades que tienen en el arte, la creatividad y las cuestiones ambientales y sociales, atrayendo a todo tipo de socios del mundo entero, desde grupos comunitarios hasta fundaciones de innovación, con el objetivo de lograr el cambio social.  https://en.compromiso.org/la-fundacion

Nesta es una fundación de innovación que busca hacer que las ideas audaces se hagan realidad y cambiar vidas para mejor. Emplea su conocimiento, habilidades y financiamiento en áreas que se enfrentan a la sociedad con enormes desafíos. Llevan más de 20 años pensando en las mejores maneras de hacer posible los cambios valiéndose de la investigación y la experimentación, y aplicándolas al trabajo en los sectores de innovación, políticas, salud, educación, innovación gubernamental y economía creativa y las artes. Nesta tiene su sede en el Reino Unido y recibe el apoyo de un fondo nacional. Trabajan con socios de todo el mundo. https://www.nesta.org.uk/

Upstart Co-Lab conecta la inversión de impacto con la economía creativa. Desde 2016 Upstart explora las maneras en que la economía creativa de los Estados Unidos, valuada en USD 878 mil millones, pueda volverse más inclusiva, equitativa y sostenible. Con la presentación de la Lente de Creatividad, Upstart Co-Lab ayuda a los inversores de impacto que comprenden el poder del arte, el diseño, la cultura, el patrimonio y la creatividad a descubrir oportunidades alineadas con sus valores. Upstart Co-Lab es un proyecto de Rockefeller Philanthropy Advisors. http://www.upstartco-lab.org