CARGANDO

Buscar

De la Nubia a La Plata (estreno)

Compartir

El documental dirigido por el destacado cineasta argentino Ricardo Preve, narra la historia de la misión arqueológica liderada por el historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser (1896-1983), en el complejo Aksha, en Sudán, construido en tiempos del faraón Ramsés II.


 

Por Claribel Terré Morell

De la Nubia a La Plata”, no es un documental más del tipo de descubrimientos arqueológicos. Este 3 de noviembre, después de su presentación en mayo y la participación en varios festivales internacionales, se estrena para el público, en el cine Cosmos, de Buenos Aires.

Rodaje en Sudán

La mirada lúcida de Preve se reconoce en este documental que reconstruye el trabajo que hizo Rosenvasser y sus colaboradores argentinos y franceses que permitió salvar 300 piezas de indudable valor histórico y artístico, una parte de las cuales se exhiben en Argentina, en la Sala Egipcia del Museo de La Plata: “Fragmentos de historia a orillas del Nilo” y otra permanece en Sudán.

Abraham Rosenvasser  fue docente en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata y miembro de número de la Academia Argentina de Letras. El Instituto de Historia Antigua Oriental, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, lleva su nombre.

Abraham Rosenvasser

De la Nubia a La Plata” se filmó entre mayo y octubre de 2021, e incluye escenas tomadas en La Jolla, California, Estados Unidos, donde vivía la hija de Rosenvasser, la  Doctora en Física Elsa Rossenvaser Feher quien falleció recientemente; también en Jartum, Sudán, en Carlos Casares, localidad bonaerense donde nació el célebre egiptólogo y en el Museo de La Plata.

La historia que interesó a Preve comenzó en 1959 cuando la UNESCO convocó a la comunidad científica internacional, a participar en el rescate arqueológico de los monumentos que se perderían bajo las aguas de un gran lago artificial formado tras la construcción de la represa de Aswan. Ese territorio, perteneciente a Egipto y Sudán, se conoce desde la antigüedad como Nubia y atesora una enorme riqueza cultural. Hasta ahí viajó Rossenvaser en una misión que se realizó entre 1961 y 1963 y que contó con la participación de otros dos destacados arqueólogos argentinos, Alberto Rex González y Pedro Krapovickas.

Preve, quien hasta el año 2001, era ingeniero forestal y dirigía una compañía internacional, cambió drásticamente de profesión tras la crisis argentina, y se dedicó al cine. Desde entonces sus trabajos son reconocidos y premiados. Entre ellos  figura la coproducción de los documentales “Mondovino” (2004) y “Niños Momia – Sacrificados en Salta” (2009); y la dirección de los documentales “Chagas, un mal escondido”(2005), “Fantasmas de Machu Picchu” (2011), “Los Huesos de Catherine” (2015) y “Volviendo a casa” (2018), entre otros.

Actualmente trabaja en el documental “Senderos”, en el cual aborda la difícil situación que atraviesan los trabajadores migrantes en Virginia, Estados Unidos de América.

Tráiler De la Nubia a La Plata

https://vimeo.com/693504774