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Blu Yoshimi: Todos los personajes parecen tener algo en común conmigo

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Entre los personajes más interesantes del nuevo cine italiano, la joven y talentosa actriz Blu Yoshimi, que debutó en el cine en 2008 junto a Nanni Moretti en la película Caos Calmo, vuelve ahora a ser protagonista de la coproducción ítalo argentina, El Nido, un oscuro e interesante thriller psicológico, dirigido por Mattia Temponi y coprotagonizada por el argentino, Luciano Cáceres. 

Por Antonio del Río

Sara, interpretada por Yoshimi, es una chica problemática de buena familia que, dentro de un moderno y acogedor refugio – «el nido», de hecho-, conoce a Iván (interpretado por el actor argentino Luciano Cáceres), un hombre aparentemente anónimo e inofensivo, pero que esconde un oscuro pasado. Están protegidos y a salvo del mundo exterior, pero Sara ha sido infectada y se está convirtiendo lentamente en un monstruo. Pero en vez de matarla, Iván decide que intentará curarla. Así empieza su descenso a una espiral de manipulación y engaño…

Presentada en la última edición del “Trieste Science+Fiction Festival” y estrenada el 20 de junio en Sky Primafila, Chili, Rakuten Tv, Google Play, Prime Tv y Apple Tv, la película es un thriller psicológico que juega con el género para mostrar algunas distorsiones de la sociedad contemporánea.

Blu, ¿qué te fascinó de este proyecto?

Tuve mi primera audición cuatro años antes de que empezara la película. Desde el principio Sara, a pesar de ser el monstruo de la situación, me pareció humana y capaz de crecer a lo largo de la historia. La posibilidad de canalizar con ella la rabia y las decepciones, que en mi vida personal me habían hecho sentir como una víctima, nos hizo ganar a las dos. Aunque no sabía si realmente emprenderíamos este viaje juntas, sentí que estábamos conectadas. Así que diría que ella y su historia me fascinaron desde el principio. Y luego Mattia, es un director con fuertes intuiciones que se deja sorprender.

Aunque El Nido fue escrito antes de la pandemia, retrata los temores que el mundo ha experimentado directamente en los últimos dos años. ¿Cómo te sentiste al interpretar una historia como esta?

Tuvimos que empezar a rodar en el periodo de la primera cuarentena. Nos encontramos con que no solo estábamos escenificando la historia de la película, sino que estábamos contando la historia que el mundo entero estaba viviendo.

Me encanta el género porque permite destacar aspectos ocultos del ser humano. La pandemia, en la película, es el dispositivo que hace aflorar estos aspectos ocultos: el miedo que crea confusión y lleva a la ira y a la resignación. Este es el mecanismo básico para manipular a la gente para que crea cosas que no existen. Esto es lo que le ocurre a Sara, que se encuentra viviendo una vida que se ajusta a la idea de otra persona.

Después de más de dos años de pandemia, ¿qué efecto te provoca hoy esta película?

Eh… tiene el efecto de que, independientemente de las circunstancias, he decidido no tener miedo. El miedo me da miedo. Parece un juego de palabras, pero realmente creo que el miedo no es la clave para resolver nada y creo que todos hemos tenido miedo de algo o alguien en nuestra vida. La pandemia da miedo por mil razones, pero creo firmemente que hay que ser valiente para poder permanecer lúcido y seguir disfrutando de la vida.

Es una película claustrofóbica y totalmente centrada en los dos protagonistas: ¿qué tipo de trabajo realizaste con el director Mattia Temponi y tu colega Luciano Cáceres?

En primer lugar, me gustaría decir que tuve la suerte de conocer a Mattia, Luciano y todo el equipo. Esta película debe mucho al trabajo de equipo que hay detrás, sin cada elemento de cada departamento no habría sido lo mismo. Entonces sí, es cierto, en este caso nosotros actores teníamos una gran responsabilidad. Debido a la pandemia y a la distancia física (especialmente con Luciano de Argentina), al principio trabajamos con zoom y otros medios (lecturas, observación del mundo que nos rodea, etc.). Con Mattia, trabajamos mucho en el físico de Sara experimentando con él e investigando entre ella y mis referencias. Todo esto nos llevó a conocer a Luciano solo unos días antes del rodaje y fue “amor para todos”. La primera vez que nos vimos nos emocionamos y día tras día demostró ser no solo un colega, sino un humilde compañero de viaje como pocos. Todos nos jugamos la vida constantemente.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que encontraste al interpretar a Sara?

Confiar en mí misma. Tuve que confiar en mi forma de trabajar y de ser. Siempre tuve una acting coach, June Jasmine, que me siguió desde mis primeros pasos hasta mis primeros proyectos. Llevo tiempo trabajando con Chloé Xaufflaire y cuando le hablé de la película, me dijo: «Puedes hacerlo». No preparé este personaje como suelo hacerlo, y esta salida de mi zona de confort me permitió redescubrirme como actriz, realmente siento que he dado un salto por algunos momentos. Llegaba al rodaje, nos mirábamos con Mattia y decíamos: ¡vamos a ver qué quiere hacer Sara hoy! A partir de ahí me solté, perdí el control y no solo confié en mí, sino en ella, en la historia, en Mattia y en todo lo demás. De un salto al vacío se pasa a un vuelo planeador.

¿Cuánto hay de tuyo en este personaje?

Siempre me resulta extraño responder a esta pregunta porque todos los personajes parecen tener algo en común conmigo, ¡incluso los más diferentes! Y realmente lo creo. En concreto, Sara ha sido para mí como una hermana pequeña que me ha acompañado en un proceso catártico muy fuerte. Conozco la manipulación, dominó mi vida durante mucho tiempo y tuve que luchar para ser realmente libre. Siento que en esta película pude mirar a una pequeña yo asustada y enfadada, pero con una mentalidad fuerte, y pude cogerle la mano y decirle de verdad: «Vamos, estoy contigo, todo irá bien».

Desde Caos Calmo, tu primera película cuando eras muy joven, hasta El Nido, ¿cuánto has cambiado como actriz?

En realidad, espero que muy poco. Sí, he crecido mucho, pero mantengo fuerte conmigo la imagen de aquella niña con una fuerte determinación. De hecho, esta pregunta llega en un momento en el que siento que esa niña está más viva que nunca y quiero que sea así en mi trabajo. Lo que cambia es que, a partir de su crecimiento, desarrolla la sabiduría para protegerla y dejarla jugar libremente. En eso consiste mi trabajo hoy, y no es casualidad que haya empezado a entrenar a niños y adolescentes muy jóvenes como Fabrizio Storiale y Francesco Petit-Bon. Siento que puedo entenderlos y darles la oportunidad de crecer a su manera única y especial. Todos deberíamos permitir a nuestros niños interiores y exteriores jugar con seguridad, hoy en este mundo más que nunca.

¿Proyectos futuros?

Hablando de Caos Calmo, estos días he estado en el set con Nanni Moretti. Es un rol para el que Nanni me llamó unos días antes del rodaje, haciéndome correr a su despacho. A lo largo de los años nos hemos cruzado varias veces entre las audiciones y el “Nuovo Sacher”, y es alguien con quien también comparto algunas victorias como ocurrió con Piuma cuando fue seleccionada para Venecia. Estoy encantada de compartir el set con él como director, hay un aura de magia y estoy agradecida por ello. Entretanto, he escrito y sigo escribiendo varios guiones de cortometrajes, conceptos de series y una obra de teatro; todos los proyectos que propongo a la espera de Amà, la primera obra de mi madre Lidia Vitale, y de la segunda de Mattia en la que he colaborado desde las primeras fases de desarrollo.