CARGANDO

Buscar

No me siento cómoda con lo cómodo

Compartir

Paula de Elía.

La arquitecta que diseñó en Buenos Aires el icónico edificio de Mercado Libre, la compañía de e-commerce más grande de América Latina, habla para Be Cult sobre este y otros trabajos.  

Paula de Elía. Be Cult. Revista Be Cult. No me siento cómoda con lo cómodo. Mercado Libre.

¿Es Mercado Libre tu obra más icónica?
Podría decir que si pienso en la escala y en lo que significa para mí, representa un camino a lo largo de más de diez años trabajando para una empresa que recién estaba empezando y hoy es la más grande de Argentina: nueve pisos del edificio que anteriormente albergaba a la fábrica de Philips.

¿Cómo concebiste el mega proyecto de la casa central en Argentina?
Es un trabajo en equipo junto a mi socia Milagros Irastorza, armamos un team buenísimo, invitamos a BMA arquitectos, hoy uno de los estudios más grandes de Argentina, y a Methanoia, quienes trabajan principalmente en renderizaciones de alto nivel para los mejores estudios internacionales. Además sumamos un equipo interdisciplinario que incluye iluminación, arte, paisajismo, señalética y asesores técnicos de primera línea. Participamos de un concurso internacional y lo ganamos. Nos basamos en la idea de generar un proyecto que los represente, realizando unos conectores que bautizamos “links” que vinculan los pisos y que generan recorrido, una manera de “navegar” y “democratizar el espacio”.

¿Cómo fue trabajar con tantas personas y estudios diferentes?
Fue muy interesante y a la vez difícil porque fue una obra con tiempos muy exigentes, la empresa constructora Contract trabajó muy bien y por supuesto Mercado Libre es un cliente que te obliga todo el tiempo a despegar. Nuestro equipo sumado a todos los eslabones de la cadena lo hicieron posible.

Teniendo en cuenta que has realizado otras sedes de Mercado Libre, no solo en Argentina, ¿tomaste algo de las experiencias anteriores para replicar en este?
Si, fue fundamental porque en Brasil hicimos la sede principal con una escala simliar. En San Pablo realizamos algunos diseños que se van repitiendo como un sello, hay algunos lineamientos generales que venimos siguiendo y evolucionando. Fue un antes y un después en mi historia de arquitecta, significa una satisfacción enorme y mucho esfuerzo trabajar en otro país.

¿Cuál particularidad del proyecto les presentó más problemas?
La complejidad más grande fue la aventura de realizar “los links” que son los protagonistas, porque al ser prototipos, la jugada fue muy grande para realizarlos en corto plazo. Las gradas en la doble altura también fueron un desafío. Patagonia hizo un trabajo excelente en madera.

Paula de Elía. Be Cult. Revista Be Cult. No me siento cómoda con lo cómodo. Mercado Libre.

Cuando Charlotte Perriand le pidió trabajo a Le Corbusier, este le contestó que en su estudio no se bordaban cojines, sin embargo ella se convirtió en su colaboradora y sus diseños marcan algunos de los mejores momentos del siglo XX. Es solo un ejemplo de los muchos que hay en los que a la mujer en la arquitectura se la asocia más como decoradora, interiorista… Tú que sueles pasar por cada una de estas facetas y que parecen gustarte todas, ¿Sientes que te respetan más por una especialidad que por otra?
Creo que está relacionado a como uno se planta en la vida y para mí la arquitectura es todo, es un edificio, una fachada, una silla, es la ciudad. Es cierto que siempre se asoció más a los hombres, pero depende de la visibilidad porque tal vez hay voces silenciosas de mujeres que no se animaron, pero por suerte está cambiando mucho.
Lo principal es la pasión y la confianza, luego de eso me siento capaz de realizar un edificio de cualquier tamaño. Nunca sentí que el género me condicione, en general lo he tomado a favor. Respecto al “interiorismo”, tampoco me llevo bien con esa designación porque de nuevo, pienso que en todo caso, si hablamos de interiores hablamos del corazón de los edificios. Por esto mismo la arquitectura es todo, la estructura, la piel, y sus órganos.

El trabajo de las arquitectas suele ser menos visible o menos reconocido que el de los hombres. ¿Cuánto te molesta personalmente esta situación? ¿Crees que esta percepción puede cambiar a corto plazo? ¿Crees que va más allá de los géneros?
Creo que ya está cambiando, no tiene que ver con la Arquitectura, hay una transformación total en ese aspecto, las mujeres de las nuevas generaciones ya no aceptan fácilmente la discriminación. Todos necesitamos formar parte de un mundo diverso porque es la forma en que mejor podemos responder a las necesidades de la época. Creo que el enojo no ayuda porque es una mirada desde un lugar poco constructivo, tengo la suerte de sentirme reconocida y valorada por mi trabajo y espero poder ayudar en este aspecto.

¿Cómo te cae que digan que tu estilo a la hora de diseñar es masculino?
Me cae bien porque me siento lo suficientemente femenina para realizar trabajos “masculinos” o en todo caso creo que ya no existe la femineidad o masculinidad en esos términos, porque por suerte también eso está cambiando y cada uno decide desde dónde se siente cómodo en su cuerpo y en la expresión de sus ideas.

¿Te ha pasado que vayas a una obra acompañada de un hombre y se dirijan a él dando por sentado que él es el arquitecto y no tú?
Jaja que divertida tu pregunta. No sé, cuando me pongo el casco soy bravísima.

¿Cuál es la importancia de la arquitectura sostenible en tu obra?
Es cada vez más importante, tengo mucho para aprender, en Mercado Libre contamos con un asesor que nos ayudó mucho con este tema.

Además de arquitecta eres pintora. ¿Cuánto influye el color en tu trabajo?
El color en mi obra no es tan visible, soy bastante monocromática y utilizo muy pocos materiales. En general aparece en la incorporación de elementos y acentos puntuales, pero no es una característica porque me gusta que los materiales se expresen tal cual son. Creo que en la pintura me animo más con el color, desde que pinto me siento mejor arquitecta.

Paula de Elía. Be Cult. Revista Be Cult. No me siento cómoda con lo cómodo. Mercado Libre.
Paula de Elía. Be Cult. Revista Be Cult. No me siento cómoda con lo cómodo. Mercado Libre.

Una vez leí que “Las ciudades dependen de los políticos pero la materializan los arquitectos”. Teniendo en cuenta que muchas veces la elección de un proyecto no se basa en la calidad sino en cuanto cuesta, ¿cómo crees que debe ser la selección de estos proyectos?
Es un tema muy difícil pero es un ejercicio fundamental racionalizar, saber dónde no hay alternativa y dónde sí de bajar los costos. Lo que ocurre es que a veces se construye a cualquier precio y eso es insostenible.

Arquitectos referentes.
Herzog & de Meuron-Jean Nouvel, Mies van der Rohe, Renzo Piano, Norman Foster, Zaha Hadid, Alvaro Siza, Tadao Ando, Peter Zumthor, Amancio Williams, Kazuyo Sejima, Frank L. Wright, le Corbusier, Frank Ghery, Toyo Ito, Clorindo Testa, Mathias Klotz.

¿Visitas las obras que construiste para ver que ha pasado con ellas en el tiempo? ¿Te interesa saber quiénes las habitan, cómo se vive o trabaja?
Si claro, me interesa ver el paso del tiempo, pero lo máximo es cuando un cliente me invita a comer a la casa.

¿Qué obra te habría gustado hacer?
Un museo sin dudar, es el sueño de mi vida.

Mercado Libre – Particularidades.

Una reinterpretación del concepto de “escalera social” mediante un sistema de escaleras que comunica los pisos en forma democrática y dinámica, distinta al clásico diseño lineal.

Los llamados Links, reemplazan a las escaleras convencionales y funcionan como espacios de usos múltiples (áreas recreativas, salas de lectura, reunión y capacitación).

En el sexto piso, los Links se transforman en gradas y el área funciona a la manera de un auditorio abierto o gran anfiteatro que a su vez es el principal punto de encuentro de la compañía.

Próximo artículo