CARGANDO

Buscar

Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse

Fotos: Eve Grynberg.

Por Silvia Cordano y Claribel Terré Morell.

Días antes de que la pandemia de COVID-19 se extendiera y obligara a una cuarentena obligatoria, la embajadora de Francia en Argentina, concedió esta entrevista exclusiva a BeCult para el Especial País, dedicado a Francia. Mixidad, presente y futuro de la relación entre Argentina y Francia, estuvieron entre los temas principales.

Por primera vez una mujer representa a Francia como Embajadora en Argentina. ¿se siente usted ejemplo?
 Sí. Cuando me fui de Argentina en 2012 luego de haber trabajado durante cuatro años como número 2 de la Embajada, no me imaginé que volvería como Embajadora siete años más tarde porque nunca había habido una Embajadora mujer en Buenos Aires. Deben saber que esta Embajada es muy solicitada y muchos diplomáticos desean venir a representar a Francia en Argentina. Entonces sí, mi nombramiento, el de una 5° mujer en un país miembro del G20 (Berlín, México, Londres, Ottawa) puede ser considerado como un ejemplo para mis colegas diplomáticas mujeres, para demostrarles que es posible. 

En los últimos tiempos se habla mucho del fenómeno de los diplomáticos humanos o cercanos. Para usted, ¿la emoción en política y diplomacia es importante?
Es esencial que los diplomáticos seamos considerados por lo que somos: seres humanos como cualquier otro, pues tenemos la reputación de vivir alejados de las preocupaciones de la vida cotidiana. Al contrario, es fundamental que los diplomáticos conozcamos las circunstancias de la vida cotidiana en el país donde trabajamos ya que debemos informar la realidad a nuestros superiores y al país que representamos. Es parte de nuestro trabajo. A título de ejemplo, es importante que un Embajador recorra el territorio, converse con toda clase de personas y no solo con famosos o los que ocupan cargos importantes, conozca el precio de los productos de la vida diaria y tome el transporte público (yo tengo mi tarjeta Sube). 

¿Cuál sería el legado que le gustaría dejar como embajadora?
Me gustaría que me recuerden como una Embajadora presente, humana, eficiente y, en lo posible, simpática.

Ya estuvo destinada previamente en Argentina ¿Qué diferencias para bien y para mal encontró en el país?
La verdad me obliga a decir que no veo muchas diferencias y, de hecho, estadísticamente, el PBI de la Argentina de hoy es casi el mismo que el de 2012. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires he notado mejoras: el Metrobus, el Paseo del Bajo, el sistema de Ecobici. Hay barrios que se han desarrollado: torres nuevas en Puerto Madero, la urbanización de la Villa 31, el Barrio Olímpico que visité con la ministra francesa de Deportes, quien vino a Buenos Aires para representar al gobierno francés en la ceremonia de investidura del Presidente. Y, sobre todo, hay una evolución en la sociedad con el aumento de las reivindicaciones feministas. 

¿Qué le gustaría que suceda hacia el futuro en la relación entre ambos países?
Deseo que la situación económica de la Argentina mejore para que pueda desarrollarse el gran potencial de nuestras relaciones. 

C  U  L  T  U  R  A

Buenos Aires ¿es también para usted la “París de Sudamérica”?
¡Por supuesto! No hay muchas capitales en América del Sur con tantos puntos en común con París: la influencia de la arquitectura, los cafés, los teatros, las librerías…

La intensa vida cultural argentina está influenciada por Francia en casi todos los aspectos culturales. En los últimos años, numerosas actividades de culto han salido desde la embajada francesa: La noche de las ideas -que tiene características únicas-, se habla del Goût de France, Viví Francia, entre muchas otras. ¿a qué cree usted que se deba el éxito de estas?
Hay una gran atracción por Francia en Argentina, tanto en Buenos Aires como en las provincias. Francia es una referencia cultural ya que muchos franceses vinieron a instalarse aquí a fines del siglo XIX. El hecho de que la Embajada y la comunidad francesa hayan desarrollado varios eventos a lo largo de los años es muy positivo. 

En el 2022 – 2023 será tiempo de Temporadas Cruzadas, un acuerdo entre el gobierno francés y el nacional, por el cual Argentina tendrá un gran despliegue cultural en toda Francia. En nuestro país se habla que este intercambio será un “hito” de la presencia argentina en el exterior. ¿Qué expectativas le genera la fuerte presencia del movimiento cultural en ambos territorios y sobre todo, cómo vislumbra ese desembarco de la cultura francesa en nuestro país durante ese período? ¿Lo ve con perspectiva histórica?
Argentina y Francia comparten valores comunes. Los ejemplos de creaciones que se extienden entre ambas orillas del Atlántico son muy numerosos y antiguos, en el campo de la literatura, las artes plásticas, la música, el cine, las artes escénicas o incluso las historietas y el humor gráfico. La calidad de nuestros intercambios debe enriquecerse dando más espacio a los jóvenes, los creadores, los innovadores de hoy. Las Temporadas Cruzadas, que tendrán lugar en 2022-2023, serán justamente un momento oportuno para reforzar aún más nuestra cooperación. 

¿Con qué icono cultural argentino se siente más identificada?
Mafalda! Y sí! porque, como ella, siempre me interesó la política y porque me gusta protestar. 

Si Ud tuviera que elegir un escritor que defina mejor el sentir argentino ¿Cuál elegiría? Y si tuviera que escribir sobre lo que más le impacta o identifica con Argentina, ¿qué sería?
Imposible elegir un escritor en particular. Tampoco podría decir qué autor define el hecho de ser francés.
Para mí, la Argentina, es el aroma del asado del domingo…

E C O N O M Í A

El presidente de Argentina, Alberto Fernández reconoció textualmente ante su presidente que “Francia es un inversor muy importante para Argentina, sus empresas están hace muchos años, y han persistido aún en los peores momentos de la economía Argentina”. De los planes conjuntos ¿cuáles valora usted como los más importantes? ¿Y cuáles empresas francesas se mantienen en la vanguardia? 
Los sectores tradicionales de la presencia económica francesa en Argentina son el sector automotor, la gran distribución, la energía, el comercio de cereales, los cosméticos, pero hay otros particularmente en el sector de las nuevas tecnologías. A la vanguardia, ya hay proyectos en al ámbito de las energías renovables, la explotación de litio que, espero, puedan seguir desarrollándose para acompañar a la Argentina en la transición ecológica.

La cooperación descentralizada con Francia es la más importante que tiene la Argentina. “Incluye a la cooperación descentralizada, lo que consolida el lugar que ocupan las regiones y los territorios, reconociendo su capacidad para desarrollar vínculos internacionales concretos, intercambios de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo territorial; comunidades locales francesas y argentinas han desarrollado proyectos en campos como turismo, cultura, producción, patrimonio, conservación de parques, polos de competitividad, formación profesional y preservación ambiental. ¿Cuáles serán los principales puntos en que se fortalecerán nuestros lazos durante este año? 
El tercer Congreso de cooperación descentralizada se celebró en Buenos Aires y Santa Fe en mayo de 2019. Los temas identificados son los que Ud. menciona. La Embajada y el Instituto Francés de Argentina están ahí para acompañar a las colectividades territoriales pero son ellas quienes deben decidir y elegir los proyectos que quieren desarrollar con sus socios argentinos. Recientemente tuve la oportunidad de reunirme con una delegación del Consejo departamental de Vienne, que tiene una cooperación ejemplar con la provincia de Jujuy, y en agosto pasado visité a la alcaldesa de Rennes quien ha desarrollado proyectos con la ciudad de Santa Fe.

M U J E R E S

Francia, 25 años después de la conferencia mundial de la ONU en Pekín, organizará una nueva conferencia sobre el derecho de las mujeres. Los presidentes de Francia y  Argentina hablaron al respecto de una colaboración estrecha en este punto. El concepto Mixidad nació en la embajada francesa para reflejar el trabajo conjunto entre hombres y mujeres en relación con la igualdad. ¿Está de acuerdo con que el modelo de liderazgo mixto es superador a la idea de equidad de género? ¿Tuvo a lo largo de su carrera hombres que promovieron esa mixité? ¿Qué cree Ud que aún falta? 
No creo que haya que oponer o comparar el concepto de mixité con el de igualdad de género. «Lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas» es la ambición de los Estados miembros de Naciones Unidas. El concepto de mixité, a mi entender, significa que se deben lograr las metas de este objetivo con hombres y mujeres y no oponiéndose unos a otros. 
En términos de igualdad de género, queda mucho por hacer, pero no hay que desanimarse. Han habido progresos, resistencias, a veces retrocesos, pero estamos avanzando. Es justamente lo que se debatirá en la próxima Cumbre “Forum Génération Egalité” que tendrá lugar en julio de 2020 en París. 
En lo que se refiere a mi carrera y a la de las funcionarias francesas, en 2012 se promulgó en Francia una importante ley que establece la obligación de que un determinado porcentaje de mujeres sean nombradas en puestos directivos para romper el techo de cristal que bloqueaba la carrera de las mujeres. Como resultado de la ley, se trabajó para promover a las mujeres desde el principio de sus carreras para alimentar el grupo de mujeres que más tarde podrían ser nombradas en puestos directivos. Y ha funcionado: hemos pasado de 12 mujeres Embajadoras en 2006 a 46 hoy.

M E D I O   A M B I E N T E

En declaraciones conjuntas entre ambos gobiernos también se ha recalcado la importancia del año 2020 para tomar decisiones en la lucha contra el cambio climático y en el cuidado del medio ambiente. ¿Cuáles son los principales objetivos del desarrollo sostenible en Francia, y en qué puntos considera Ud. que ese modelo francés podría contribuir a nuestro país? 
Francia está dispuesta a acompañar a la Argentina hacia un desarrollo más sustentable y ya lo ha hecho con inversiones en energías renovables.
En Francia, el reciente Consejo de Defensa Ecológica dio las siguientes prioridades, entre otras:

• Proteger la biodiversidad para que para el 2022, el 30% de nuestro territorio esté bajo el estatus de área protegida, de la cual el 10% estará bajo una fuerte protección. 

• Acelerar la transformación ecológica de nuestros servicios públicos con veinte medidas concretas y obligatorias para servicios públicos eco-responsables. Se refieren a la movilidad sustentable de los agentes, la eliminación del plástico de un solo uso, una política de compras cero deforestación, una alimentación más respetuosa del medio ambiente, la reducción del consumo de energía en los edificios públicos, la eliminación de los productos fito farmacéuticos, y la economía circular y el control de la huella de carbono digital.

Esta temática es el foco principal de la acción de la Agencia Francesa del Desarrollo que tiene una representación en Argentina desde septiembre de 2017. Por ejemplo, veo oportunidades en la promoción de la economía circular, la movilidad sostenible, la gestión de residuos…

C O S T U M B R E S

Ping pong

¿Mate o café du matin
Ni uno ni otro, soy fanática del té. Tengo 25 variedades de té en casa. También tengo que reconocer que me gusta el mate cocido.

¿Macaron o alfajor? 
Es muy difícil lograr un buen macaron… pero el alfajor es demasiado dulce para mí.

¿Dulce de leche o crème pâtissière
Prefiero la crème patissière aunque intento no comer demasiados postres. La función de diplomática es peligrosa para controlar los kilos de más…

¿Asado o ratatouille?
Los dos juntos me parecen una combinación perfecta.