Libros recomendados por quienes escriben de arte y… no los leyeron.
Por Mar Valdivia
Todo comenzó como un chiste. Hacer una perfomance sobre los que recomiendan libros de arte, sin haberlos leídos. Hice una lista por países, obviando a los que conozco y sé que son profesionales serios. Les pregunté a varios en el ancho mundo, algunos son muy conocidos, otros nuevos influencers y otros simplemente llenan espacios en columnas que -confiesan- los que las leen no las entienden. Casi todos me respondieron que actualmente estaban leyendo a Adorno y Danto. (Theodor Adorno y Arthur C. Danto)
Cuando intenté profundizar en los títulos y por qué les parecían interesantes para recomendar a los lectores interesados en comprender el arte contemporáneo, me contestaron con frases hechas. Varios me enviaron la misma frase: «El arte es apariencia de aquello que la muerte no puede alcanzar» (Adorno).
Al googlear vi que recientemente han salido varios artículos sobre Adorno y esa frase es la que más se menciona. Pensé en el filósofo, que cuando murió dejó inconcluso su testamento Teoría estética, donde dice: «La figura de toda utopía artística hoy en día es hacer cosas de las que no sabemos lo que son».
Las recomendaciones sobre los libros, no las escribí yo, ni los periodistas y críticos de arte consultados, pertenecen a las editoriales que los publicaron. La foto que ilustra el texto es de Laura Martín y fue publicada en El Confidencial de España, ilustrando una nota sobre la lectura. (EL CLUB DE LOS SUPERLECTORES el 20/08/22 a las 5:00.
Esto sigue siendo una perfomance en el mundo del arte (continuará).
Aclaración: Los libros son buenos y son estos.
El abuso de la belleza: La estética y el concepto del arte Arthur C. Danto, Carles Roche Suárez (Planeta de Libros)
Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo. El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no debe ser desterrada del arte.
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Qué es el arte Arthur C. Danto (Planeta de Libros)
A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, y a estos les suma un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra.
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¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Will Gompertz (Taurus)
El arte moderno resulta muy llamativo tanto para seguidores más fervientes como para aquellos que lo odian o no lo comprenden. Para ofrecer más claridad sobre esta dicotomía, Will Gompertz, ex director de arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres creó este libro para ilustrar sobre las historias detrás de obras modernas como las latas de sopa de Andy Warhol, los girasoles de Van Gogh o los tiburones en formol de Hirst.
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Arte desde América Latina (y otros pulsos locales) Gerardo Mosquera (Editorial Cátedra)
Podría resultar paradójico que quien en 1996 se pronunció «contra el arte latinoamericano» agrupe ahora en este libro algunos de sus escritos sobre el arte en la región. No es así: la obra de Gerardo Mosquera ha contribuido a superar una noción totalizadora y reductora no solo del arte creado en América Latina, sino del continente mismo. Lo prueban los ensayos reunidos en este volumen, buena parte de los cuales no habían aparecido en castellano, que muestran a un pensador que no se resigna al arte con apellidos y trabaja inmerso en los procesos y eventos de la cultura contemporánea. El libro sobrepasa el ámbito latinoamericano para discutir problemas globales.
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Diccionario visual de términos de arte Lorenzo de la Plaza Escudero, José María Martínez Murillo, Adoración Morales Gómez. (Ediciones Cátedra)
En Diccionario visual de términos de arte encontramos exactamente lo que se detalla en el título. Se trata ni más ni menos que de un diccionario perfectamente ilustrado con términos que todo historiador del arte debe conocer para poder utilizar en la práctica de su labor profesional. Aunque centrado generalmente en la escultura y la pintura, se trata sin duda de una herramienta fundamental que como historiadores debemos tener siempre a mano para poder consultar puntualmente nuestras dudas.