CARGANDO

Buscar

Humberto Calzada: La realidad también se transforma

Compartir

Por Ania Agárdy  –  @exploreanddecor

Todos los caminos tienen un comienzo y el de Humberto Calzada fue en Cuba. Nacido en La Habana en 1944, lleva ya 60 años viviendo en Miami. Se recibió de ingeniero industrial en 1966 y después obtuvo su MBA en Finanzas en 1968, ambos de la Universidad de Miami, pero lo que estudió, no terminó siendo su carrera profesional. El arte es algo que siempre llevó en su corazón y es lo que finalmente triunfó.

Mirando la trayectoria de su vida, su trabajo está mayormente influenciado por la arquitectura de su país natal que dejó a los 16 años. Los diseños coloniales y neoclásicos, característicos de Cuba, se reflejan de manera atípica en sus pinturas que irónicamente tienen un estilo contemporáneo. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de numerosos museos como el prestigioso Smithsonian Institution, el Bass Museum of Art de Miami, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico y el Museo de Bellas Artes en Chile, entre otros. Varias colecciones privadas y corporativas también cuentan con sus cuadros.

Tuve la oportunidad de reunirme con Humberto en su casa de Coral Gables, la misma que construyó con su esposa Carmencita unos veinte años después de llegar a Miami. Su interior, acogedor y bien ecléctico en su estilo, está visiblemente inspirado en la arquitectura colonial cubana. No pasan desapercibidos los pisos en blanco y negro, tan típicos de la época. Cada rincón está repleto de fotos familiares y preciados recuerdos de su vida. Sobre la puerta de entrada de su estudio se destaca una vidriera arqueada de ¨mediopunto¨ que refleja suavemente la luz del sol de atardecer, muy parecida a los trópicos de su país. En la sala de estar, en gran exhibición, cuelga el cuadro ¨La Danza de los Millones¨, que a Humberto le tomó 20 años completar. El nombre se origina en el período de auge del azúcar en el siglo XIX y toda la riqueza que creó en la isla caribeña. Fue durante ese tiempo que se construyeron muchos de los palacios más lujosos e importantes y que hoy se manifiestan en sus obras, junto a otros temas.

Es significativo que en el trabajo de Humberto Calzada, no hay representación humana. Sobre esta característica, sobre el arte, cómo es trabajar lejos y cerca del país natal y sobre exilios, inxilios y percepciones: hablamos. 

Siento que me han transportado a La Habana, una Habana que quizás no existe, pero se siente real.