[1] Para Alfred H. Barr, Jr. y su fascinante carrera que determinaría el destino del museo moderno véase, por ejemplo, Russell Lynes, Good Old Modern: An Intimate Portrait of the Museum of Modern Art (Nueva York: Atheneum, 1973), Alice Goldfarb Marquis, Alfred H. Barr, Jr.: Missionary for the Modern (Nueva York: Contemporary Books, 1989) y Sybil Gordon Kantor, Alfred H. Barr, Jr. and the Intellectual Origins of the Museum of Modern Art (Cambridge: The MIT Press, 2002)
[2] Alain Quemin, “The Illusion of an International Contemporary Art Scene without Borders: The Positions of Different Countries in the Age of Globalization and Mixing: An Empirical Survey of “High Culture” and Globalization”, International Sociology, vol. 21, no. 4 (julio de 2006): 523-551
[3] Lo siento pero me niego a facilitar los datos bibliográficos para no seguir contribuyendo a la banalización de la profesión.
[4] Félix Vogel, “Notes on exhibition history in curatorial discourse, OnCurating, no. 21 (diciembre de 2013).
[5] Brian O’Doherty, Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space (Santa Mónica: Lapis Press, 1976)
[6] Citado en Calvin Tomkins, Off the Wall: A Portrait of Robert Rauschenberg (Nueva York: Picador, 1980), 150.
[7] Véase, por ejemplo, Alexis Joachimides, Die Museumsreformbewegung in Deutschland und die Entstehung des modernen Museums 1880-1940 (Dresde: Verlag der Kunst, 2001); Alexis Joachimides et al (eds.), Museumsinszenierungen. Zur Geschichte der Institution des Kunstmuseums. Die Berliner Kunstlandschaft 1830-1990 (Dresde: Verlag der Kunst, 1995); James J. Sheehan, Museums in the German Art World. From the End of the Old Regime to the Rise of Modernism (Oxford: Oxford University Press, 2000); o Mary Anne Staniszewski, The Power of Display (Cambridge: The MIT Press, 1998).
[8] Véase, entre otros, Walter Grasskamp, “Die weiße Austellungswand. Zur Vorgeschichte des >>white cube<<” in Wolfgang Ulrich and Juliane Vogel (eds.), Weiß (Frankfurt: Fischer Taschenbuch Verlag, 2003) y Alexis Joachimides, Die Museumsreformbewegung in Deutschland und die Entstehung des modernen Museums 1880-1940 (Dresde: Verlag der Kunst, 2001)
[9] Elena Filipovic, “The Global White Cube” en Barbara Vanderlinden y Elena Filipovic (eds.), The Manifesta Decade: Debates on Contemporary Art Exhibitions and Biennials (Cambridge: The MIT Press, 2005), 322-344.
[10] Citado en Mary Anne Staniszewski, The Power of Display (Cambridge: The MIT Press, 1998), 64.
[11] Alice Goldfarb Marquis, Alfred H. Barr, Jr.: Missionary for the Modern (New York: Contemporary Books, 1989), 139-140.
[12] Goldfarb Marquis, 68-69, Staniszewski, 64 y Russell Lynes, Good Old Modern: An Intimate Portrait of the Museum of Modern Art (New York: Atheneum, 1973), 50.
[13] Walter Grasskamp, “Die weiße Austellungswand. Zur Vorgeschichte des >>white cube<<” en Wolfgang Ulrich and Juliane Vogel (eds.), Weiß (Frankfurt: Fischer Taschenbuch Verlag, 2003); Alexis Joachimides, Die Museumsreformbewegung in Deutschland und die Entstehung des modernen Museums 1880-1940 (Dresde: Verlag der Kunst, 2001); Charlotte Klonk, Spaces of Experience: Art Gallery Interiors from 1800-2000(New Haven: Yale University Press, 2009); Mary Anne Staniszewski, The Power of Display (Cambridge: The MIT Press, 1998)
[14] Charlotte Klonk, “Myth and Reality of the White Cube” en Katarzyna Murawska-Muthesius and Piotr Piotrowski (eds.), From Museum Critique to the Critical Museum (London: Routledge, 2016), 80.
[15] Véase Paco Barragán, From Roman Feria to Global Art Fair, From Olympia Festival to Neo-Liberal Biennial: On the ‘Biennialization’ of Art Fairs and the ‘Fairization’ of Biennials (Miami: ARTPULSE Editions, 2020), 287
[16] Además de Staniszewski y Klonk anteriormente citadas, cabe mencionar a Victoria Newhouse, Art and the Power of Placement (Nueva York: The Monacelli Press,2005); Toni Bennett, “Civic Seeing: Museums and the Organization of Vision” en Sharon Macdonald (ed.), A Companion to Museum Studies (Oxford: Wiley-Blackwell, 2011), 263-281; Carol Duncan, Civilizing Rituals. Inside Public Art Museums (New York: Routledge: 1995); Carol Duncan y Alan Wallach, “The Universal Survey Museum” en Bettina Messias Carbonell (ed.), Museum Studies: An Anthology of Contexts (Wiley-Blackwell: Oxford, 2012)
[17] Como conseguir imágenes históricas es bastante problemático y conlleva además a menudo el pago de derechos de autor, en esta sección he incluido imágenes de recreaciones de montajes clásicos del pasado que he realizado en el año 2022 con motivo de la exposición El vértigo de la vida moderna en el Domus Artium (DA2) de Salamanca.
[18] Paco Barragán, “Curating as Metanarrative (On the Metatextual Nature of Curating),” ARTPULSE, vol. 5, no. 19 (2014): 20
[19] Maxwell Rabb, “15 Leading Curators Predict the Defining Trends of 2024”, Artsy (12 de enero de 2024)
[20] Para Wilhelm von Bode, véase Klonk, Spaces of Experience, 55-62, Malcolm Baker, “Bode and Museum Display: The Arrangement of the Kaiser-Friedrich-Museum and the South Kensington Response”, Jahrbuch der Berliner Museen, no. 38 (1996): 143-153 y Alexis Joachimides, “Die Schule des Geschmacks. Das Kaiser-Friedrich-Museum als Reformprojekt“ en Alexis Joachimides et al (eds.), Museumsinszenierungen, 142-156; para Alexander Dorner, véase Sarah Ganz Blythe y Andrew Martínez (eds.), Why Art Museums? The Unfinished Work of Alexander Dorner (Cambridge: The MIT Press, 2018) y Jana Baumann, Museum als Avant-garde. Museen Moderner Kunst in Deutschland 1918-1933 (Berlín: Deutscher Kunstverlag, 2016), 86-141
[21] Charlotte Klonk, “Myth and Reality of the White Cube” en Katarzyna Murawska-Muthesius y Piotr Piotrowski (eds.), From Museum Critique to the Critical Museum (Londres: Routledge, 2016), 70
[22] En realidad, se dice que fue el futbolista brasileño José Dirceu el que, en su frustrante paso por México entre 1978 y 1979, pronunciara la célebre frase “Yo doy balones y me devuelven sandías”. Se quejaba de la escasa técnica de sus compañeros en el América de México. Yo quiero creer habérsela escuchado a Maradona en la versión “yo doy balones y me devuelven melones.” En todo caso, en tanto que autor, el lector seguro que me permitirá esta ligera licencia futbolística por amor a la rima.
[23] Sybil Gordon Kantor, Alfred H. Barr, Jr. and the Intellectual Origins of the Museum of Modern Art (Cambridge: The MIT Press, 2002), 357
[24] Pierre Bourdieu y Alain Darbel, L’amour de l’art: Les musées d’art européens et leur publics (Paris: Les Éditions de Minuit, 1969), 165.
[25] Ibíd, 113
[26] Cristina Bechtler y Dora Imhof, “Interview with Klaus Biesenbach” en Cristina Bechtler y Dora Imhof (eds.), Museum of the Future (Zúrich: JRP Ringier/Ringier Kunstverlag, 2014), 45.
[27] Para el “Nuevo institucionalismo” véase Eivind Furnesvik (ed.), New Institutionalism (Oslo: Office for Contemporary Art, 2003); para el “Museo participativo” véase Nina Simon, The Participatory Museum (Santa Cruz: Museum 2.0, 2010); para el “Espectador emancipado” véase Jacques Rancière, El espectador emancipado (Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2010).
[28] Duncan, Civilizing Rituals, 8.
[29] Véase, por ejemplo, John Simons, “Popular Cultural and Mediated Politics: Intellectuals, Elites and Democracy” en Media and the Restyling of Politics, J. Corner and D. Pels (eds.), (Londres: SAGE Publications, 2003,) 171-189 y Bennett, Civic Seeing, 268-271.