CARGANDO

Buscar

Llegó la Feria del Libro

Compartir

Por Claribel Terré Morell

¿Qué piensan los que organizan, hacen, participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, señalada como el acontecimiento cultural más importante de América Latina? ¿Qué piensan los qué están en contra?

Edición 47, más de 5 mil metros cuadrados, más de 500 stands, la participación de 1500 expositores, y 12 salas destinadas a actividades especiales. Santiago de Chile, Ciudad Invitada de Honor.

Be Cult pidió opiniones a los máximos directivos, directores de editoriales y escritores, seleccionó las actividades que más nos gustan y pasa la lista de los invitados extranjeros más importantes.

¿Qué piensan los que organizan, hacen, participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, señalada como el acontecimiento cultural más importante de América Latina? ¿Qué piensan los qué están en contra?

Ezequiel Marínez

Director de la Feria Internacional del Libro
Buenos Aires.

Sin dudas lo mas importante que tiene la feria es ese momento de encuentro entre los autores y los lectores.

Había un viejo lema que se usó muchos años que era “del autor al lector” y Martin Kohan -quien fue el responsable del discurso inaugural este año- habló también del autor al lector y viceversa.

Porque el autor también tiene esa una única oportunidad de estar, quizás, frente a frente y mano a mano con esos lectores anónimos que cuando escribe, en ese trabajo tan solitario que es la escritura: no sabés quienes son los que van a estar un día del otro lado leyendo eso que vos escribiste.

Podés tener el retorno de lo que escriba un crítico o una reseña, pero ese acercamiento con el lector se da en una Feria  del Libro como en Buenos Aires, donde los lectores vienen no solo a que le firmen su ejemplar sino a tener ese momento de intercambio con los autores.

Me parece que eso es muy enriquecedor y también la posibilidad de generar nuevos lectores. Esa es una característica de nuestra feria donde vienen muchas familias, turistas, visitantes, gente que viene porque les interesa una determinada actividad, el festival de poesía, la zona joven, los padres que traen a sus chicos a la feria infantil.

A veces hay gente que entra a una librería una única vez al año y lo hace aquí. Y es ese momento donde quizás transformamos y formamos a nuevos lectores. Yo siempre digo que te guste lo que te guste vas a encontrar un libro en esta feria con el que te sientas identificado, que sientas que te está llamando, que seguro te va a enriquecer. Ahí está el gran puntal que promueve el libro, la lectura en todos los ámbitos para todas las edades y en todas las clases sociales.

Adriana Fernández

Directora Editorial Planeta
(Pabellón Verde Stand 917)

Las ferias del libro abiertas al público son una fiesta cultural democratizante. Es un evento anual al que puede ir la gente que llega de distintos lugares de la ciudad y del país. Es la posibilidad de acercarse físicamente a los libros y a los autores, compartir y hablar con ellos. Además, habilita que distintas generaciones compartan un mismo espacio e intereses.

Maxi Papandrea 

(Editorial Sigilio – Pabellón Amarillo Stand 1820)

Le doy mucha importancia. Tanto la Feria internacional del Libro como la Fed son los dos momentos importantes del año en relación con el contexto en la relación con  los lectores y lectoras.

Sigilio está en la feria desde el principio y desde hace 3 años compartimos stand con editoriales amigas como Chai, Ediciones Godot, La parte maldita, Gourmet musical.

Valeria Sol Groisman  

(escritora)

Para mí presentar una novela en la Feria del Libro es sobre todo acercarme a posibles lectores, y esa es una gran oportunidad para los que escribimos ficción. Poder conversar, escuchar sus opiniones, críticas e interpretaciones. Eso me resulta súper enriquecedor. Muchas veces escribimos con un lector ideal en la cabeza, y luego cuando nos enfrentamos a otros lectores descubrimos un libro distinto. La Feria es también un espacio donde interactuar con otros escritores y con editores. Pero por sobre todas las cosas, la Feria es una fiesta. Pensar en un espacio inmenso como es La Rural, repleto de libros y de personas que quieren leer. Eso es una fiesta.

Presentación de su Libro Barullo y firma de ejemplares– Martes 9/5 Sala Ernesto Sábato – Invitados: Constanza Michelson, Maurio Koch y Agustina Kampfer. Canta en Vivo: Gaby Comte

Pablo Alessandrini (aurelia rivera libros)

La Feria internacional del libro de Buenos Aires es la fotografía de un segmento de la cultura que está más preocupado por el espectáculo cultural y la cuantificación de sus bienes que por el encuentro con el lector, los lectores, nuevos y viejos, sino no se explica cómo entre tanta sobreinformación se pueda encontrar algo de lo que se esté buscando. No obstante –no todas son pálidas– porque en medio de ese caos, el azar juega un papel importante y nos regala determinadas gemas que creíamos inhallables y eso tal vez justifica tamaño festival. En lo personal me interesa el aspecto innovador que se da  en estos tiempos de brutal crisis económica, con todos los costos por las nubes y sin referencias a mediano plazo. Es es lo que los agentes del mundo del libro, editores y dueños de editoriales, autores, diseñadores e ilustradores, despliegan para retener la atención de los asistentes y cumplir con la promesa de toda feria del libro: promover el interés por la lectura, unir lectores con autores, promover ideas y hacer funcionar el engranaje complejo del sector editorial.

RECOMENDADOS BE CULT

La programación cuenta con más de 2000 actividades para lectores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores, docentes.

Ciclo Fervor de Buenos Aires
Sábado 29 de abril, miércoles 3 de mayo y domingo 7 de mayo. Se cumplen cien años del primer libro de Jorge Luis Borges y, para este aniversario, la Feria ha preparado un encuentro del que participan importantes figuras internacionales: traductores, editores y especialistas de diferentes latitudes, entre los que se destacan Valerie Miles, Annick Louis, Razu Alauddin (traductor al bengalí) y Juan Cruz Ruiz

Festival Internacional de Poesía– Del viernes 28 al domingo 30 de abril
Este espacio se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. La lista de poetas incluye nombres como los de Prisca Agustoni (Suiza/Brasil), Tilsa Otta (Perú), Leonardo de León (Uruguay),Rosabetty Muñoz (Chile), Pedro Eiras (Portugal), Mariano Peyrou (España), así como la participación de poetas invitados desde Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chubut y otras provincias argentinas. 

Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina – Del miércoles 3 al viernes 5 de mayo.
La literatura argentina se hace eco de nuevas preguntas acerca de nuestro lugar en el mundo y nuestra vida en común: esta novena edición del Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina busca reflejar esas tendencias del presente. Ante las voces cada vez más potentes de los pueblos originarios, nuevos textos indagan en esa relación conflictiva con quienes habitaban antes estas tierras. En el terreno de la intimidad, los lazos familiares están bajo la lupa mientras que el amor se narra sin frenos en la era de la diversidad. Y una nueva mirada sobre nuestros congéneres del reino animal parece sintonizar con los estudios sobre animalidad y la contemporánea sensibilidad transespecies.Participan Gabriela Cabezón Cámara, Sylvia Iparraguirre, Marina Mariasch, Gloria Peirano, Mauro Libertella, Sonia Budassi, entre otros.

INVITADOS  INTERNACIONALES
Los españoles Irene Vallejo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Aramburu, Santiago Posteguillo, Blanca Llum Vidal, Luz Gabás y Arturo Pérez Reverte; la poeta uruguaya Ida Vitale; la canadiense Nita Prose; las mexicanas Natalia Lafourcade, Clau Ramírez y Fernanda Melchor; los chilenos Raúl Zurita, Nona Fernández y Alejandro Aravena; los argentinos residentes en el exterior Hernán Díaz y Annick Louis; Razu Alauddin traductor de Borges al bengalí; el italiano Gianrico Carofiglio; el ilustrador francés Benjamin Lacombe; el narrador peruano Jaime Bayly; los brasileños Itamar Vieira y Bernardo Carvalho; la best seller alemana Antje Rávic Strubel y Valerie Miles, editora de Granta nacida en Estados Unidos.

ESCRITORES ARGENTINOS
Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica, Mariano Sigman, Dafne Schilling y Lucía Numer, entre otros.