En tiempos de Pandemia, hay instituciones cuya excelencia en el trabajo anterior es reconocido y logra mantenerse. Este es el caso de la Alianza Francesa de Buenos Aires, un lugar mítico, no solo por el estudio del idioma sino también por las actividades culturales que acoge y su relación con la comunidad. Be Cult entrevistó a su directora, quien es también Coordinadora General de las Alianzas Francesas en Argentina, Nathalie Lacoste-Yebra.
La Antropología, en su intento por explicar el ser humano, estudia lo viejo y lo nuevo. Usted es graduada de antropología urbana por el prestigioso Institut des Hautes Etudes de L’Amérique latine (IHEAL). ¿Cómo llegó a dirigir la Alianza Francesa de Buenos Aires y coordinar todas las AF del país?
Reconozco que tengo un “parcours” atípico. Es así que desde mi licenciatura en letras españolas y latinoamericanas, pasando por mis estudios en antropología urbana especializada en América Latina, sumado a mi experiencia en la docencia como profesora de español-lengua extranjera, y la dirección de dos otras Alianzas (Mendoza y Asunción-Paraguay) así como la de un centro socio-cultural en Francia, se puede percibir cierta recurrencia en mi itinerario de América Latina, de la diversidad cultural y de las relaciones sociales interculturales. El trabajo de dirección de un centro cultural importante como es la Alianza Francesa de Buenos Aires concentra bien todo eso
La Alianza Francesa de Buenos Aires es una de las instituciones reconocidas que mantiene un diálogo permanente y productivo con la comunidad. Ir a una de sus actividades (cine, exposiciones de arte, presentaciones de libros, charlas) es sinónimo de un buen plan. En una situación normal, ¿cómo organizan el programa de actividades para hacerlo tan interesante y para públicos tan diversos?
La Alianza Francesa de Buenos Aires, presente en Argentina desde hace más de 125 años es, a la vez, una asociación sin fines de lucro que se autofinancia, es decir, que vive de los ingresos de sus cursos de idioma como todas las otras Alianzas del mundo y, al mismo tiempo, está identificada por el público y las otras instituciones como “El centro cultural de Francia”. Y tienen razón, porque tenemos una relación privilegiada como “partenaire” de la Embajada de Francia que nos reconoce como red cultural francesa, lo que refuerza localmente nuestro prestigio y nuestra visibilidad. Nuestra misión es la difusión del idioma francés y la promoción de las culturas francesas y francófonas, y nuestra programación cultural refleja no solo la diversidad de la cultura francesa contemporánea sino que quiere ser también un espacio de diálogo intercultural, particularmente entre Francia y Argentina. Nuestra relación estrecha con el servicio cultural de la Embajada de Francia nos permite proponer una gran variedad de propuestas en nuestros 5 centros (sede central avenida Córdoba, Belgrano, Flores, Palermo y Martínez). Nuestro auditorio digitalizado es un espacio apreciado y reconocido, en particular, para las proyecciones de cine. Es por ello que somos una de las sedes durante el BAFICI, el Festival Latinarab, el FINCA, la semana itinerante del cine francés, el Festival de Cine Migrantes, muestra de cine europeo, las avant-premières mensuales de cine francés y muchos más.
En el 2019 organizamos 494 eventos, desde exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, pasando por conferencias, presentaciones de libros en presencia de su autor, talleres culturales o master class a los cuales asistieron más de 40.800 espectadores. Este año de crisis sanitaria por supuesto no nos permitió abrir los espacios físicos, pero seguimos haciendo on line nuestras propuestas de talleres, de charlas, de lecturas. Gracias al servicio cultural de la Embajada, también pudimos difundir su programación cultural de películas, cápsulas culturales y conferencias en nuestras redes y para todas las Alianzas francesas del país.
Antes de la pandemia ya la Alianza Francesa tenía un buen servicio de atención, presencial y digital y, una Mediateca única, el primer centro de recursos en francés y sobre Francia en América Latina con más de 43.000 documentos. ¿Cómo están funcionando ahora?
La mediateca y, en particular la biblioteca del segundo piso de la sede central, es muy emblemática, tanto por su fondo excepcional como también por su arquitectura imponente. En relación con la situación actual, pasar de una actividad tanto cultural como pedagógica esencialmente presencial a 100% virtual ha sido un gran desafío para todos mis equipos (120 profesores y 50 administrativos y técnicos). Sin embargo, hemos logrado seguir proponiendo no solo una oferta de cursos virtuales, manteniendo el alto nivel de calidad del presencial, sino también, como mencionaba, una oferta cultural. En cuanto a la mediateca, seguimos ofreciendo el acceso a la documentación gracias a Culturethèque, biblioteca digital totalmente en francés para los socios de la Mediateca o para los alumnos de las Alianzas Francesas de toda la Argentina. Este es un servicio propuesto por el Institut français de Paris (operador cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia) quien, a través de las Alianzas Francesas, permite a los socios, a cambio de una pequeña suscripción, acceder on line a miles de recursos en idioma francés como libros, revistas, diarios, películas, música (la Alianza Francesa de Buenos Aires es quien gestiona las inscripciones a nivel nacional). Para nuestros alumnos es un servicio muy apreciado que se incluye en la matrícula. A través de las redes sociales, hacemos también recomendaciones de lecturas y películas que pueden encontrar en Culturethèque lo que nos permite seguir intercambiando incluso a la distancia.
El famoso escritor Joseph Conrad dijo: “…para escribir en francés tienes que conocerlo bien. El inglés es tan plástico… si no tienes una palabra, puedes crearla, pero para escribir en francés tienes que ser un artista”. Hay 53 alianzas en Argentina y su número de estudiantes crece. ¿A qué cree usted que se deba esto?
En la Alianza Francesa no separamos la enseñanza del francés de la promoción de las culturas francesas y francófonas. Nuestros alumnos estudian francés en su gran mayoría por placer porque es un idioma que suele asociarse a cierta imagen de lo “chic” y del “glamour”, hay también un aspecto ligado a la sonoridad de la lengua que se lo asocia a una cierta idea romántica del amor y, principalmente, por todo lo ligado a la cultura: desde el trabajo científico y universitario, pasando por la historia, la filosofía, la literatura, las ciencias sociales. Hay que destacar también que Argentina es un país francófilo, enamorado de la cultura francesa. En ese sentido, la Alianza Francesa sigue siendo el lugar por excelencia para aprender el idioma y acceder a su cultura. También somos centro oficial de certificaciones internacionales reconocidas por el Ministerio de Educación francés. Además tenemos la fuerza de tener Alianzas francesas en casi todo el país. Es una de las redes más grande del mundo con 53 centros presentes en 19 provincias.
¿Cómo se organiza el trabajo para atender cada localidad donde hay una?
Las 832 Alianzas Francesas del mundo son asociaciones sin fines de lucro, autónomas e independientes, ligadas a la Fondation des Alliances Françaises situada en París quien las reúne alrededor de una marca y de valores y misiones comunes.
Cada Alianza gestiona sus cursos y su oferta cultural. Además de ser directora general de la AF de Buenos Aires, tengo también la misión de coordinar las otras AF de Argentina. Tengo una muy buena relación con ellas. Estoy a disposición de la red cuando necesitan para apoyarlas aportando mi “expertise” y apoyo técnico en la gestión de su centro cultural y de idiomas, para favorecer la actualización de la oferta de cursos y de la enseñanza e incentivar el trabajo colaborativo entre las alianzas, compartiendo proyectos y buenas prácticas. En este contexto de pandemia esta dinámica virtuosa ha sido fundamental para poder mantener nuestra actividad cultural y pedagógica de manera digital y que cada Alianza pueda seguir brindando el mejor servicio a su comunidad. Pertenecer a una red mundial cultural tan importante, avalada por el gobierno francés es, realmente, una fuerza que nos diferencia del mercado.
¿Qué importancia le ve al programa de ayuda a la publicación “Victoria Ocampo” del servicio cultural de la Embajada de Francia?
Como antropóloga, este programa de ayuda a la publicación sostenido por la Embajada de Francia me parece excelente, ya que muchos autores importantes en ciencias sociales, filosofía, historia, estudios literarios, psicoanálisis han podido ser traducidos al castellano. Porque permite la difusión de obras francesas de literatura o de ciencias sociales y es una manera de difundir las ideas y las letras francesas con su traducción en castellano. Este fondo completo está a disposición de los lectores en la mediateca de la Alianza francesa. Nuestra misión es promover el idioma francés pero también la cultura y las ideas por eso, este programa es excepcional y consideramos que este fondo en castellano es indispensable en nuestra mediateca.
¿Cuáles son los objetivos futuros?
En el contexto actual de una pandemia es cierto que, por un lado, muchos factores no dependen de nosotros como la posibilidad de abrir nuestros espacios, de organizar actividades culturales, de dictar clases presenciales o de hacer viajar a artistas franceses. Por eso en este momento cuesta proyectarse a mediano o largo plazo. Es una situación inédita que nos obliga a ser flexibles, creativos y a imaginar diferentes opciones para el desarrollo de actividades que se tendrán que adaptar al contexto.
Por otro lado, si cada Alianza define sus propios objetivos, podemos destacar que esta crisis sanitaria nos dio la oportunidad de trabajar más juntos y de tener aún más ganas de colaborar más a nivel no solamente nacional sino mundial con las otras alianzas de la red, en proyectos culturales, por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías que permiten achicar las distancias y seguir adaptándonos a los cambios de la sociedad.
¿Cómo se posicionan las Alianzas francesas frente a los grandes desafíos mundiales contemporáneos?
Sin ser espacios partidarios, las Alianzas francesas son, sin embargo, espacios de debate y de reflexión sobre temas actuales. Nuestra misión es inscribirnos en una reflexión, generar espacios de diálogo y de comprensión de las mutaciones profundas de nuestra sociedad. Cada año, la AF de Buenos Aires desarrolla su programación cultural alrededor de grandes temáticas como las migraciones, la igualdad hombre-mujer, el medio ambiente, la construcción europea, la francofonía, entre otras. Estas propuestas se desarrollan a través de diferentes tipos de soportes artísticos y de actividades para niños y adultos como son exposiciones, debates, talleres creativos, charlas que favorecen la reflexión y proponen diferentes miradas y acercamientos sobre estas temáticas.