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La moda es la única forma de arte que se puede usar

Por Flor Bibas 

@florbibas  /  @fbfashionexhibitions

Thierry Maxime Loriot, el canadiense que pasó de Modelo a Curador de moda, es hoy uno de los referentes más importantes en el mundo del fenómeno cultural que une Moda & Museos.
Acaba de inaugurar Thierry Mugler. El proyecto Couturissime que desarrolló en tiempos de pandemia y que puede verse hoy en el Kunsthalle Munich, una de las primeras exposiciones abiertas al público, bajo las nuevas normas de distanciamiento social y barbijos.
Tuvo a su cargo la exhibición The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk, que viajó por 12 ciudades del mundo -desde París a Seúl – y cosechó más de 2 millones de visitantes, batiendo records. También junto a Gaultier, desarrolló Love is Love: Wedding Bliss for All à la Jean Paul Gaultier, presentada en el Montreal Museum of Fine Arts, y en el CCK de Argentina y organizó la retrospectiva Viktor & Rolf: Fashion Artists, para celebrar los 25 años del dúo de creadores de alta costura.

Antes de convertirse en uno de los curadores de moda más innovadores de los últimos tiempos, Thierry Maxime Loriot había decidido ser arquitecto. Si bien esa profesión lo sigue apasionando, la realidad es que la vida lo sorprendió cuando fue descubierto en un scouting por la calle, y tuvo la gran oportunidad de convertirse en modelo. Actividad que lo obligó a abandonar sus estudios. Ese joven de 21 años, nunca hubiera imaginado que a la semana protagonizaría en Londres su primera campaña publicitaria junto a Kate Moss, para la marca Burberry y bajo el lente de Mario Testino. A partir de ese momento se sumaron innumerables desfiles para Zegna, Armani, entre tantos otros.

En 2008, comenzó sus estudios de Historia del Arte, y ese mismo año, conoció a través de amigos en común, a la directora del Museo de Fine Arts de Montreal, Nathalie Bondil, quién le proporcionara sus primeras oportunidades como curador. En 2018 Madame Bondil, le ofreció hacerse cargo de la exhibición The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk, que viajó por 12 ciudades del mundo – desde París a Seúl – y cosechó más de 2 millones de visitantes, batiendo records. De manera consecutiva, y nuevamente junto a Jean Paul Gaultier, desarrolló Love is Love: Wedding Bliss for All à la Jean Paul Gaultier, presentada en el Montreal Museum of Fine Arts, y en 2018, llegó al CCK de Buenos Aires.

A continuación, llevó a cabo la muestra, y fue responsable del libro del fotógrafo que nos dejara en septiembre pasado: Peter Lindbergh. A Different Vision on Fashion Photography, viajó por Italia, Holanda y Alemania, en una aproximación íntima al trabajo del gran retratista alemán.

Acto seguido, montó Viktor & Rolf: Fashion Artists, para celebrar los 25 años del dúo de creadores de alta costura. Retrospectiva que se realizó en el National Gallery de Victoria en Melbourne, y posteriormente en el Kunsthal Rotterdam.

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Su última exposición como curador, Thierry Mugler. El proyecto Couturissime, abrió sus puertas el pasado mes de junio en el Kunsthalle  Munich, bajo las nuevas normas que se aplican en museos: visitas con barbijos y distanciamiento social.

A Thierry lo conocí en Buenos Aires junto con Jean Paul Gaultier. Volvimos a hablar en estos días de pandemia para esta entrevista que de manera exclusiva dio a Be Cult desde su casa en Québec.

¿La moda es arte?
Sí, claro que sí

¿Cómo es tu proceso de trabajo y tu aproximación a la curaduría de moda?
Suelo concebir mis exhibiciones de manera democrática y abierta a todo tipo de visitantes, con un apoyo visual importante basado en imágenes, videos, y tecnología, para que el público pueda conectar con ese momento particular de la historia, o esa figura del show business. Todos esos estímulos suman, en gran parte, para generar una experiencia ya que el público necesita entretenerse, que le cuentes una historia.
En relación a la modalidad, considero que la gente se entusiasma cuando la aproximación se realiza en base a diferentes temáticas, y no de manera cronológica sobre la carrera del diseñador. Esa fue la razón por la que Jean Paul Gaultier aceptó realizar su exhibición conmigo, y rechazó la propuesta curatorial del Victoria & Albert de Londres. No le gustó el approach que le habían ofrecido ellos, ya que no nos interesa hacer museología.
Por otro lado, yo suelo trabajar para los museos, junto a diseñadores que son parte de la historia de la moda. No me sentiría cómodo si me llamaran de grandes marcas como Dior o Chanel, porque siento que me limitarían en el proceso creativo.
Esos diez años como insider de la industria, me habilitaron para expresar y compartir ese universo, ya que pude estar en contacto con los mejores diseñadores, directores de arte, y fotógrafos del mundo.

Thierry Loriot en la exhibición Viktor & Rolf: 25 años. Be Cult. Revista Be Cult.

Thierry fotografiado por Wayne Taylor en la exhibición Viktor & Rolf: 25 años

Su primera campaña publicitaria la hizo junto a Kate Moss, para la marca Burberry bajo el lente de Mario Testino. Desfiló para Zegna, Armani, entre tantos otros.

 

¿Podemos sostener que la moda rejuveneció a los museos?
Definitivamente. Hay muchos visitantes que de otra manera no visitarían el museo. Cuando por ejemplo, los estudiantes de moda, los millenials en general, se sacan selfies en los recorridos y las suben, nos permite entrar inmediatamente en el radar internacional. Recuerdo que cuando se inauguró la muestra de Thierry Mugler en Montreal, invitamos a Kim Kardashian, y fuimos muy criticados. El pequeño detalle es que ella cuenta con 174 millones de seguidores en Instagram. Dato que colaboró de gran manera a viralizar el show internacionalmente. Eso es fantástico.

“Jean Paul Gaultier estaba negado a realizar muestras en museos, pero aceptó realizarlas conmigo porque suelo concebir mis exhibiciones de moda de manera democrática y abierta a todo tipo de visitantes y dando lugar al diseñador”

¿Cómo se ejecuta una aproximación moderna a la curaduría de moda?
Hay que adaptarse a los tiempos que corren. Las exhibiciones cuando se realizan desde un punto de vista académico, son aburridas. Será por eso que la gente se acerca a ver mis exhibiciones. El desafío es ser entretenido, ya que hay que asegurarse la entrada. Para que en lugar de ir al cine, el público se acerque a ver moda en el museo. Por eso hay que tentarlo, para que pueda ver algo atractivo, entretenido. Ver solo un vestido en un maniquí es antiguo. La moda es la única forma de arte que se puede usar.

 

Love is Love en CCK con Jean Paul Gaultier, Nathalie Bondil y Hernán Lombardi (Ex Ministro de Cultura de CABA y Ex Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos)

Casi todas tus exhibiciones fueron itinerantes. ¿Se trató de una coincidencia?
Es una buena pregunta. En general las exhibiciones de moda no suelen trasladarse, porque las prendas son sumamente frágiles, pero es interesante que puedan viajar a diferentes ciudades, porque el público en general no tiene acceso a la alta costura. Es mas fácil ver un Picasso en un museo, que apreciar un vestido couture de Mugler, Vicktor & Rolf o Gaultier. En realidad tuve suerte, porque los tres diseñadores cuentan con sus propios archivos, lo que nos permitió movernos.

Cuando se inauguró la muestra de Thierry Mugler en Montreal, invitamos a Kim Kardashian y fuimos muy criticados. El pequeño detalle es que ella cuenta con 174 millones de seguidores en Instagram. Dato que colaboró de gran manera a viralizar el show internacionalmente. Eso es fantástico.

¿Cómo se gestó Thierry Mugler: Couturisssime? Y como fué el proceso, especialmente en esta última etapa en Alemania durante la Pandemia?
Mientras realizaba el proyecto para Viktor & Rolf en 2018, me contactó el team de Mugler porque pensaron que era francés. Fue así, como comenzamos las conversaciones, y los invité a que el diseñador también se involucrara, porque para mí era importante que participara. Me interesaba que Mugler se sintiera orgulloso de su retrospectiva. Finalmente, la experiencia fue extraordinaria, porque tuvo influencias diferentes. La colaboración fue fabulosa.
En Alemania, coincidió con el inicio de la pandemia, así que la instalación se hizo durante largas horas, por video conferencia. Por suerte, ya está siendo visitada. Es el tercer destino. A fin de año seguramente viajemos a París, o quizás el año próximo, porque obviamente, todo se atrasó.

Thierry Loriot y Peter Lindbergh. Be Cult. Revista Be Cult.

Thierry y Peter Lindbergh: curador y fotógrafo disfrutan su proyecto juntos

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Couturissime viajará a París, con lo que seguramente sea ese, mi próximo proyecto, ya que cuando la exhibición se muda a otro destino, es como empezar de cero. Además, actualmente estoy lanzando el libro de un joven artista alemán Philipp Fürhofer, del que estoy muy orgulloso.

Campaña Burberry bajo el lente de Mario Testino

Nathalie Bondil, Mugler, Kim Kardashian, y Thierry Maxime Loriot. Be Cult. Revista Be Cult.

Nathalie Bondil, Mugler, Kim Kardashian y amiga y Thierry Maxime Loriot 

Hay dos temas de los que se habla hoy mucho en el mundo de la moda: el papel de las influencers y las redes sociales y el futuro de la moda. ¿Para vos las influencers e instagrammers se convirtieron en las nuevas periodistas?
Espero que no, porque considero que ser periodista implica investigar sobre una temática, prepararse. La mayoría de las influencers no tienen contenido. Son patéticas. Y muchas tienen seguidores falsos. Por suerte, me parece que esta crisis terminó con ellas.

El público en general no tiene acceso a la alta costura. Es más fácil ver un Picasso en un museo, que apreciar un vestido couture de Mugler, Vicktor & Rolf o Gaultier.

¿En el futuro, la moda se volverá unisex o sustentable?
No creo que la moda se vuelva unisex, porque los códigos de femineidad y masculinidad perdurarán por siempre. Además, no creo que los hombres usen faldas. El hombre seguirá usando trajes. En términos de sustentabilidad creo que sí, porque los millenials son más conscientes, les gusta usar vintage y reciclar la ropa. El mundo va a cambiar. Nosotros formamos parte de la última generación de alto consumo.

Thierry Mugler: Couturissime

Una exhibición única por su componente multimedia. Recorre diversos aspectos del polifacético diseñador de moda, director creativo, fotógrafo y perfumeur Thierry Mugler. Incluye 150 creaciones de haute-couture y prêt-à-porter, dividida en 8 actos. La muestra del Kunsthalle de Munich, se podrá visitar hasta el 30 de Agosto de 2020. 

Thierry Mugler, francés, nacido en 1948, es un ícono de la moda que desde 1970 y hasta los noventa, movilizó e impactó con sus innovadoras creaciones y materiales no convencionales.

En 1997 fue miembro invitado de la Cámara de la Alta Costura de París, y pionero en transmitir su desfile en vivo, para compradores transcontinentales. También fue el primero en presentar un desfile abierto al público, democratizando a los fashion-shows.

Thierry Mugler: Couturissime, Museo Kunsthalle Munich
Thierry Mugler: Couturissime, Museo Kunsthalle Munich
Jean Paul Gaultier Love is Love CCK, Buenos Aires 2019
Viktor & Rolf: Fashion Artists 25 Years. Kunsthall Rotterdam
Thierry, Viktor & Rolf en Kunsthall Rottedrdam
Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk. Museo Kunsthalle Munich, 2015
Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk. Museo Kunsthalle Munich, 2015
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